El macrobotellón que ha tenido lugar esta madrugada en la zona comprendida entre la plaza Espanya y las avenidas Maria Cristina y Rius i Taulet y que ha llegado a congregar hasta 40.000 personas a lo largo de la noche, ya no es para el Ayuntamiento de Barcelona un "problema de ocupación masiva del espacio público" sino que se ha convertido en un "problema claramente de orden público", según ha afirmado esta mañana el teniente de alcaldía de Seguridad Albert Batlle a la hora de valorar los graves disturbios de esta noche, que se han saldado con 20 detenciones y 43 asistencias sanitarias, aparte de dos coches no logotipados de la Guàrdia Urbana y media docena de motos quemadas y destrozos en la fachada del Palau de Congressos.

La consecuencia de elevar la situación a un problema de orden público es, según el mismo Batlle, que "quien lo tiene que afrontar es quien tiene las competencias, que es el cuerpo de Mossos d'Esquadra" y por eso ha señalado que ya ha mantenido contactos con la conselleria de Interior y que responsables de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra están esta mañana estudiando cómo se puede evitar la repetición de la situación esta próxima noche. 

La concentración, según el ayuntamiento, no tenía nada que ver con la Mercè / Pau de la Calle

De hecho, el Ayuntamiento, que el viernes renunció a controlar los macrobotellones, ha emplazado a una próxima comparecencia de los responsables de cuerpos policiales para definir el dispositivo que se pueda poner en práctica esta misma noche.

El Ayuntamiento lo desvincula de la Mercè

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha insistido a desvincular el macrobotellón con las fiestas de la Mercè. Según el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, este "se produjo sin ninguna conexión con la propia fiesta". "Es un fenómeno totalmente extemporáneo a las dinámicas propias de la Mercè", ha añadido Martí.

De hecho, el mismo teniente de alcaldía ha asegurado que no hay ninguna intención de anular ningún acto de la fiesta mayor para evitar que se vuelvan a reproducir los disturbios, ya que considera que no hay ninguna relación.

Ataque al SEM y Guardia Urbana

Con respecto a los incidentes de esta pasada noche, Batlle ha explicado que los problemas empezaron hacia las dos y media, cuando un equipo del SEM intentó atender a un herido por arma blanca, cuando se produjo "un ataque directo a la acción de la Guàrdia Urbana y el personal sanitario". En este momento es cuando "se destrozan dos vehículos no logotipados de la Guàrdia Urbana y acaba con la rotura de la fachada de la planta baja del Palau de Congressos".

Equipos del SEM atienden a un herido / Pau de la Calle

Batlle también ha informado que de las 43 personas atendidas, 17 lo fueron por lesiones leves, 23 por lesiones menos graves y 3 fueron catalogados como graves. Además, 13 de los atendidos lo fueron por heridas de arma blanca.

 

Imagen principal: En el macrobotellón se llegaron a reunir unas 40000 personas / Pau de la Calle