La inseguridad es el problema más grave detectado por los barceloneses según el Barómetro Municipal del Ayuntamiento de Barcelona de diciembre del año pasado. Y lo es con diferencia, ya que así lo perciben un 20,8% de los ciudadanos, muy por encima de los otros principales problemas, como la limpieza (11,8%), el acceso a la vivienda (6,5%), la gestión política municipal (5,6%) y el paro y las condiciones de trabajo (5,5%). A pesar de eso, el quinto teniente de alcaldía y responsable del área de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha preferido dar un mensaje de confianza ante los datos policiales aportados este viernes en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Barcelona.
La principal cifra que ha querido dar el ayuntamiento es que el año 2021 se ha cerrado con una bajada de un 35% de los hechos delictivos con respecto al 2019 y un aumento del 10% con respecto al 2020, que aunque globalmente se pueden considerar como datos positivos, esconden que este 2021 todavía no se ha recuperado la normalidad en todos los aspectos sociales con respecto a los tiempos anteriores a la pandemia, y, por lo tanto, hay que reconocer un sesgo en las comparaciones anuales. Sea como sea, el hecho es que mientras la ciudadanía percibe la inseguridad como el problema más grave de la ciudad, para Batlle esta cuestión es matizable, a pesar de no rehuir la necesidad de "poner todos los esfuerzos a revertir la situación".
De hecho, el teniente de alcalde ha querido dejar claro que la percepción no es necesariamente correlativa a la realidad. Como si fuera un trabalenguas, Batlle ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que "la percepción es la seguridad percibida por cada persona", o más desarrollado, "la percepción es la sensación que la ciudadanía puede tener con respecto al tema de la seguridad". En contraste con eso, Batlle ha asegurado que "lo cierto es que ha habido una mejora objetiva de los datos", sin embargo, adicionalmente, ha añadido que se trabaja en "la posibilidad de hacer una encuesta más cualitativa que nos permita identificar con claridad de que hablamos cuando hablamos de inseguridad".
En este sentido, Batlle ha apuntado que puede haber muchos factores que impulsen esta percepción de inseguridad, como "la inseguridad social, económica, laboral, en el ámbito familiar y todo lo que hace referencia a los problemas de convivencia, sin olvidar los que están ligados a la actividad delincuencial". "Estamos analizando estos diferentes ámbitos", ha añadido, para señalar que se intenta acotar mejor qué quiere decir la ciudadanía cuándo dice que la inseguridad es el principal problema de Barcelona.
La multirreincidencia como factor externo
De hecho, uno de los problemas más graves según los datos facilitados por la Junta Local de Seguridad es el de la multirreincidencia. En este sentido, Batlle ha señalado que es una cuestión "muy preocupante", pero ha querido insistir en que el problema no es del Ayuntamiento de Barcelona sino del Gobierno y del Congreso de los Diputados, ya que considera que hay que hacer una puntualización en el código penal "que nos sacaría a mucha gente de la calle". "Sólo pedimos que cambien un punto y una coma", ha añadido Alcalde, que ha exigido al Congreso que "legisle contra la sensación de impunidad", porque considera que esta percepción de impunidad de los delincuentes multirreincidentes "incide negativamente sobre la sensación de inseguridad".
Con respecto a las cifras facilitadas por la Junta Local de Seguridad, en 2021 se registraron 146.605 delitos, se hicieron 19.194 detenciones y 39.974 investigados. En el caso de los delitos contra el patrimonio, se ha registrado una reducción del 39% con respecto al 2019 y un aumento del 9,6% con respecto al 2020. En cambio, los delitos contra las personas (lesiones, agresiones y abusos sexuales, maltratos en el ámbito del hogar y amenazas) han aumentado un 4% con respecto al 2019 y un 13,5% con respecto al 2020.
Cuanto a las agresiones y abusos sexuales, estos han subido un 13% con respecto al 2019 y un 36% con respecto al 2020. Hay que tener presente que estos datos se refieren a los hechos denunciados y que algunos de ellos han pasado en años anteriores pero se han acabado denunciando este último año. La resolución de las agresiones sexuales llega al 80% y la de los abusos sexuales al 77%. En torno al 30% de las denuncias por agresiones y abusos sexuales que se han registrado en Barcelona se han ubicado en el ámbito de la violencia de género y otra parte destacada estarían relacionadas en el ámbito de la noche y la fiesta.