Cuenta atrás por las fiestas de la Mercè y la pregunta que se hacen los barceloneses y barcelonesas es: "Se volverán a repetir las escenas de botellones y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que hubo durante las fiestas de Gracia y de Sants"?.

Las aglomeraciones de gente en la calle a partir de las 00:30 horas de la noche se deben a que los bares y restaurantes no pueden abrir hasta más tarde y a que el ocio nocturno sigue sin poder abrir. Precisamente este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya indicó que el ocio nocturno tenía que seguir cerrado.

Este viernes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el teniente de alcalde de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido "espacios de descompresión". "Si no hay espacios dónde hacer la actividad de noche nos encontramos con los espectáculos que nos encontramos por todas partes", ha manifestado.

TUIT Catalunya Radio Albert Batlle

Batlle ha explicado que ya se ha reunido con las federaciones del ocio nocturno para hablar sobre este tema y para "compartir preocupaciones". El teniente de alcalde de Seguridad ha hecho la petición de estos espacios ahora que vienen las fiestas de la Mercè y los ha visto muy necesarios con el fin de "poder celebrar la fiesta con condiciones y de una manera ordenada".

Colau y la reapertura del ocio nocturno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sugirió este miércoles al Procicat que se plantee la reapertura del ocio nocturno antes de las fiestas de Mercè. Colau cree que sería "bueno" hacerlo, con el fin de evitar un efecto llamada y de concentración de personas aprovechando las actividades de aquellos días (del 23 al 26 de septiembre).

Unas actividades que, en todo caso, volverán a ser con cita previa obligatoria y control de aforo, recordó la alcaldesa antes de pedir responsabilidad a los asistentes. Colau dijo que entiende que el Govern quiera ser "muy prudente" con la desescalada, pero que los datos de la pandemia "están mejorando mucho" y por eso insistió en pedir una reapertura "no precipitada, pero sí antes de las fiestas".

La decisión del TSJC

El TSJC rechazó este jueves las medidas cautelares planteadas por la patronal FECASARM para reabrir ya el ocio nocturno más allá de las 00.30 horas. El tribunal ya había descartado las medidas cautelarísimas y ahora ha tomado la misma decisión con respecto a las cautelares. El sector había reclamado poder reabrir al aire libre hasta las 3.30 horas y que la restauración lo hiciera hasta la 1. Con respecto a los locales interiores, planteaba que pudieran abrir con un sistema de acceso mediante un test de antígenos negativo entre las 24 y las 48 horas previas.

El TSJC argumentó que la patronal no acredita que su perjuicio económico sea desproporcionado en comparación con lo que supondría la apertura del ocio nocturno con respecto al derecho a la vida y a la protección de la salud. En este sentido, citaba los datos de la pandemia de mediados de agosto, cuando se interpuso el recurso de la FECASARM.

A su parecer, la situación "justifica la adopción de las medidas de salud pública que sean necesarias para controlar y evitar el incremento de contagios y de ingresos hospitalarios para la protección de la población enfrente del virus, y de la funcionalidad del sistema sanitario para asegurar la necesaria asistencia y tratamiento a todos los enfermos de covid-19 y de otras patologías".

 

Foto principal: El teniente de alcalde de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle / ACN