La Fundación BCN Port Innovation, junto con America's Cup Event Barcelona, ha presentado en L'Aquàrium de Barcelona el proyecto BCN Sotamar, una iniciativa bajo el paraguas de la Copa América de Vela para proteger los ecosistemas marinos del Port Vell de Barcelona. Este proyecto aborda la degradación de hábitats, la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático, integrando acciones para generar un impacto positivo. La presentación ha consistido en la introducción de dos unidades de regeneración en la pecera principal de L'Aquàrium con la finalidad de mostrar y explicar al público el funcionamiento de los 7 biotopos que se colocarán en el fondo marino de la playa de Sant Sebastià, en el Port Vell.

El proyecto también incluye una amplia gama de actividades educativas y de sensibilización. Entre estas, hay programas educativos, visitas guiadas, talleres interactivos y experiencias inmersivas para la comunidad. Además, las campañas de limpieza de playas y fondos marinos son una parte integral de la iniciativa, con el objetivo de mantener los ecosistemas tan saludables como sea posible. Asimismo, se trata de una propuesta sostenible y con vocación de continuidad en el tiempo, y su puesta en marcha forma parte de los proyectos de legado de Louis Vuitton 37 America's Cup que, junto con World Sailing, lo ha considerado como el proyecto insignia de sostenibilidad del acontecimiento.

La acción de este viernes ha marcado solo el inicio de un plan estratégico ambicioso y a largo plazo que se llevará a cabo con la colaboración de todos los implicados, contribuyendo significativamente al desarrollo de la economía azul. "La sostenibilidad está en el corazón de la Louis Vuitton 37 America's Cup", ha afirmado Grant Dalton, CEO de America's Cup Event, en el marco de la presentación, donde ha añadido que "a menudo, los problemas medioambientales y su progreso no se ven bajo el agua, así que mientras el proyecto destinado a regenerar el ecosistema marino de Barcelona se desarrolla en el océano, también se puede ver visualmente y educar a los visitantes simultáneamente con el impacto positivo en L'Aquàrium de Barcelona".

Por su parte, Catalina Grimalt, directora de la Fundación BCN Port Innovation, ha afirmado que "BCN Sotamar es un ejemplo de cómo la colaboración entre entidades puede generar grandes beneficios para nuestro ecosistema marino, ya que este proyecto no solo protege nuestros mares, sino que también promueve la economía azul y la innovación sostenible". Finalmente, la directora de L'Aquàrium de Barcelona, Maria José Peretó, ha asegurado que "como Centro de Conservación Marina del Mediterraneo, la protección del fondo marino y la conservación de sus especies son nuestra razón de ser y hace años que trabajamos para alcanzar este objetivo". "Por eso, para nosotros es muy gratificante poder involucrarnos en este proyecto aportando nuestro conocimiento científico y dándolo a conocer a todos nuestros visitantes", ha continuado Peretó.