Barcelona en Comú (BComú) ganaría las elecciones en la ciudad de Barcelona con el 14,8% de intención de voto y ERC se convertiría en segunda fuerza en el Ayuntamiento con el 10,2% de sufragios. Así lo recoge el último Barómetro de Barcelona, presentado este lunes, que también recoge las notas que la ciudadanía pone a los líderes municipales. El único que aprueba es el dirigente de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, con un 5,2. La alcaldesa, Ada Colau, suspende con un 4,2, la peor nota que ha obtenido desde que es alcaldesa de la ciudad. El concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, que ha presentado los resultados, ha destacado que "por primera vez se rompe el empate técnico" entre los Comuns y los republicanos, que se ha ido repitiendo en las encuestas.
Los Comuns se recuperan
BComú escala posiciones electorales y recuperaría, según el barómetro, la primera posición que ERC les arrebató en las pasadas elecciones. En tercera posición se situaría el PSC, actualmente en el gobierno municipal, con el 7,4%, seguido de JxCat, con el 3,6%. El PP conseguiría el 1,8% de los votos y Cs obtendría el 1%, por debajo de la CUP, que actualmente no tiene representación, pero el barómetro le otorga el 2,6% de los sufragios. Vox recoge el 1,2% de la intención de voto y Barcelona pel Canvi, la plataforma que encabezó el exprimer ministro francés Manuel Valls, se queda con el 0,1%.
Los problemas de la ciudad
La inseguridad se mantiene como el principal problema de la ciudad con el 21% de las respuestas. La limpieza, con el 12% de las respuestas, se sitúa en segundo lugar de los problemas ciudadanos, seguido del acceso a la vivienda, con el 6,5% de las respuestas. En cambio, disminuyen las referencias a la gestión municipal como dificultad, cuando hace seis meses era el segundo problema de la ciudad. También descienden las respuestas referidas al paro, a los problemas económicos y a la covid-19, tal y como ya apuntaba la Encuesta de Servicios Municipales.
Confianza en el futuro
El barómetro muestra cierto optimismo en el futuro de la ciudad. Un 59% de los entrevistados cree que la ciudad mejorará y un 29%, que empeorará, cifras muy similares a las de Catalunya y un poco mejores que los de España.
El barómetro es la encuesta periódica que cada seis meses hace una entrevista a 800 barcelonesas y barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales y está incluida en el Plan de Estudios Sociológicos (PES) 2020-2023. El trabajo de campo se hizo entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando justo empezaban a incrementar de nuevo los casos de covid y se hablaba de la incipiente llegada de la nueva variante ómicron.
La valoración sobre el estado de la ciudad por parte de la ciudadanía sigue marcada por los efectos negativos de la crisis de la covid. Un 64% de las personas entrevistadas consideran que Barcelona ha empeorado el último año, pero la ciudadanía también tiene buenas expectativas de futuro.