La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, inaugurada a finales de mayo de 2022, ha quedado finalista, junto con tres equipamientos de todo el mundo más, al Premio Biblioteca Pública del Año 2023, un galardón que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reconocer las nuevas bibliotecas públicas. Por su importancia, se considera que este premio se otorga a la mejor biblioteca del mundo de nueva creación. Esta biblioteca está situada en la calle del Treball, en el distrito de Sant Martí y llega a la final precedida del Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura obtenido recientemente.
Ahora, el equipamiento barcelonés tendrá que competir con la Biblioteca Janez Vajkard Valvasor (Krško, Eslovenia); la Biblioteca de Parramatta (Parramatta, Australia), y la Biblioteca de Shanghái Este (Shanghái, China). Según la misma organización, el premio se entrega a la biblioteca pública de cualquier parte del mundo que mejor ha sabido combinar la arquitectura abierta y funcional con soluciones informáticas sostenibles y creativas y ha incluido tanto los desarrollos digitales como la cultura local. Para poder optar al premio, la biblioteca tiene que ser de nueva construcción, haber añadido una extensión importante, o estar ubicada en un edificio que no se haya utilizado previamente como biblioteca. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en el IFLA WLIC 2023, que tendrá lugar en Róterdam, Países Bajos, del 21 al 25 de agosto. El ganador del premio recibe 5.000 dólares.
Seis criterios de evaluación
Los seis criterios siguientes constituyen las valoraciones realizadas por el jurado internacional:
- Interacción con el entorno y la cultura local: Incluyendo como la arquitectura refleja –o considera– la cultura local de la comunidad. Como proporciona visibilidad en el paisaje urbano e interacción con edificios y espacios abiertos circundantes. ¿La biblioteca sirve como motor de conexiones o movimientos en el contexto local? ¿La biblioteca puede funcionar como 'sala de estar' para la comunidad con acceso para todo el mundo?
- Calidad arquitectónica: Incluyendo como funciona cada espacio de la biblioteca con respecto a funciones y logística. ¿Cómo se implementa y se diseña el concepto arquitectónico en diferentes escalas dentro del edificio? ¿Cómo afecta a la arquitectura a la experiencia del usuario de la biblioteca?
- Flexibilidad: Incluyendo como se diseñan y organizan los espacios de la biblioteca para inspirar las actividades de los propios usuarios y dar apoyo a nuevas actividades y sinergias en los diferentes espacios del edificio. ¿Se pueden modificar fácilmente los espacios de la biblioteca y utilizarlos para varias funciones y actividades? ¿Por ejemplo, la biblioteca incluye zonas especiales como instalaciones para talleres, un escenario o instalaciones de estudio? ¿Cómo se utilizan estos?
- Sostenibilidad: Incluye como se han incorporado los principios de sostenibilidad en el diseño y las operaciones de la biblioteca, como la reducción de las cantidades de recursos utilizados, el uso de materiales locales en el proceso de construcción, el uso de recursos de energía renovable o la minimización de los costes operativos en curso, etc.
- Aprendizaje y conexión social: Incluye como la biblioteca ofrece una diversidad de vías para la educación y como el interior da apoyo al desarrollo de las necesidades individuales, sociales, culturales y económicas. ¿Cómo atrae la biblioteca a diferentes demografías, grupos de edad y fomenta varios formatos de aprendizaje o la cocreación? ¿Cómo interactúan los espacios de aprendizaje de la biblioteca con el resto del edificio?
- Digitalización y soluciones técnicas: Incluyendo como la comunicación digital y la accesibilidad de los contenidos de la biblioteca se integran en el espacio bibliotecario, utilizando métodos que incluyen tecnologías móviles. ¿Cómo se utilizan el diseño, la estética y la interacción como base de esta digitalización? ¿Se ha utilizado la tecnología de alguna manera innovadora y creativa para crear experiencias para los usuarios de la biblioteca dentro del edificio?