El jurado de la 65.ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023 han reconocido la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, de Suma Arquitectura, ex aequo con la escuela Reggio School, de Madrid. Las dos piezas arquitectónicas escogidas entre los 22 proyectos finalistas en las diferentes categorías de un total de 458 obras presentadas a concurso, al considerar el jurado que "son obras excelentes, de carácter complementario, representativas de una arquitectura contemporánea de amplio espectro".
No ha sido el único galardón que ha distinguido la nueva biblioteca barcelonesa, que este agosto ganó un premio a la mejor biblioteca pública del mundo. El espacio se llevó el Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023, un galardón internacional que reconoce el trabajo y ambición de estos espacios que promocionan la lectura, la literatura, el espíritu crítico y el pensamiento, y que se ha entregado este lunes durante la 88.ª edición del Congreso Mundial de Bibliotecas. Competía para llevarse el premio con tres bibliotecas más: la Shangai Library East (China), la City of Parramatta Library (Australia) y la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia).
Literatura latinoamericana
Situada en la calle del Trabajo 219, en el barrio de la Verneda (Sant Martí) y especializada en literatura latinoamericana, la Biblioteca García Márquez sustituye la biblioteca que había antes, pero la de ahora es diez veces mayor que la antigua. El interior lo preside el busto del escritor colombiano que da nombre a la biblioteca y que vivió en Barcelona entre 1967 y 1975. La biblioteca tiene una gran oferta de literatura latinoamericana y una zona dedicada a la obra de García Márquez. Títulos como El Coronel no tiene quien le escriba o Cien años de soledad se pueden encontrar en diferentes idiomas y en diferentes ediciones. También hay un espacio dedicado a Francisco Ibáñez, vecino del distrito de Sant Martí que murió hace poco. La biblioteca tiene un fondo que supera los 500 títulos de los cómics de Mortadelo y Filemón o 13 Rue del Percebe, entre otros.
Más categorías
En la categoría 'Interiorismo', el jurado ha distinguido la Reforma Cortijo Garciaz de Cáceres, un proyecto de Jorge Vidal (Jorge Vidal Estudio) y de Marcos Catalán (Marcos Catalán Estudi). El jurado ha considerado que el proyecto destaca por "la expresión natural del nuevo diseño por medio de una materialidad basada en técnicas artesanales y una ejecución impecable". En 'Ciudad y Paisaje' ha ganado el proyecto Acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son, en La Coruña, de los arquitectos Juan Creus, Covadonga Carrasco (Creusecarrasco Arquitectes SLP), Marcial Rodríguez, Alberto Redondo y Jose Valladares (RVR Arquitectes SLP). El jurado ha destacado "la capacidad de recuperar las conexiones históricas entre el pueblo, su naturaleza y sus costumbres y el mar".
Finalmente, en la categoría 'Intervenciones Efímeras' ha ganado el proyecto Twist, en Madrid, obra del arquitecto Javier Jiménez (Studio Animal), que destaca por "la reinterpretación de las tradiciones y las estéticas del circo y el rock en un proyecto contundente". En esta misma categoría, el jurado ha hecho una mención especial al proyecto Arca, en Barcelona, de Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño (Takk), Elena Climent y Silvia Pujalte (Lea Atelier). Como novedad, esta edición cuenta con el Premio Re-SOSO, un nuevo galardón creado para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración, y en el cual optan todas las obras finalistas y seleccionadas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.