La construcción de la Sagrada Familia tiene la fama de ser la obra que más se ha prolongado durante la historia de Barcelona, pero hay otros proyectos que no se quedan cortos, y uno de los más destacados en este sentido es la iblioteca Provincial, una iniciativa que se arrastra al menos desde 1996 y que a lo largo de un cuarto de siglo se ha ido retrasando, pero que, finalmente, parece que empieza a andar en la dirección correcta.
Desde que se empezó a proyectar a finales de los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad, nunca se ha tenido del todo claro si el proyecto acabaría por materializarse, especialmente durante la primera década del siglo XXI, cuando precisamente el inicio de las obras para convertir el edificio del Mercat del Born en la sede de la biblioteca comportó el afloramiento de los restos de la ciudad destruida para construir la Ciutadella -que ya se esperaba que estuvieran ahí, porque la construcción del parking situado justo en frente a principios del noventa sacó a la luz un yacimiento tanto o más importante que el que hay en el mercado- y se reconvirtió el proyecto en el actual Born Centre de Cultura y Memoria.
Ahora, sin embargo, parece que todo vuelve a estar encauzado para construir este equipamiento en el espacio que ahora ocupa uno de los edificios anexos a la Estación de França y actualmente en desuso. Según ha notificado el Instituto de Cultura (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona este jueves por la tarde, este 15 de diciembre ha habido una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, en el marco de la cual se ha perfilado un calendario "aproximado" para poner en marcha los trabajos que tendrán que culminar en una inauguración todavía sin fecha.
Más concretamente, a lo largo del año 2022 se prevé que se lleve a cabo el derribo del edificio anexo a la estación de França y se trabaje en la adaptación arquitectónica del proyecto y en el 2023 se inicien las obras de construcción de la biblioteca. Asimismo, la Comisión Mixta, formada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura; la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Promoción y Bibliotecas y el Ayuntamiento de Barcelona, han acordado que en unos meses se presentará el proyecto a la ciudadanía.
Según reunión desde 2014
En septiembre de este año se reunió por primera vez la comisión desde el año 2014, y con este segundo encuentro parece claro que finalmente se ha reactivado el proyecto de establecer en la capital de Catalunya una biblioteca de titularidad estatal. En el encuentro, celebrado en Barcelona, las tres administraciones han puesto en común los avances obtenidos después de la reunión previa, como son los 1,5 millones de euros que el Estado invertirá en el 2022, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobación en el Senado.
Está previsto que del total, 1,2 millones se destinen al derribo del edificio existente en medio de la parcela donde está prevista la construcción de la biblioteca. Los otros 300.000 euros se invertirán en la actualización del proyecto existente para su adaptación tanto a las nuevas necesidades de la biblioteca como a las nuevas normativas en materia energética y tecnológica y su ajuste a los precios de mercado actuales.