Una Barcelona más ciclable. El Bicing ampliará su flota en 1.000 bicicletas eléctricas más e incorporará 74 nuevas estaciones a la red. De esta manera se quiere dar respuesta al incremento de demanda que está registrando el servicio en general, y en particular en el caso de las bicicletas eléctricas. Desde la puesta en marcha del nuevo Bicing, el año 2019, el número de abonados del servicio también ha crecido un 36%, pasando de 108.000 personas además de 147.000. A la vez, también se ha incrementado el número de usos anuales, pasando de los 13 millones del año 2019 en los cerca de 18 con los cuales se estima que se cerrará en el 2023. Además, actualmente, el 70% de los viajes se hacen en bicicleta eléctrica, un cambio de tendencia que se ha acentuado a partir de la llegada del modelo híbrido de la red de Bicing y la expansión en los barrios de montaña. Las primeras 500 bicicletas eléctricas llegarán durante el segundo trimestre del 2024, mientras que el medio millar restante se incorporará a finales del año.
En paralelo, también se pondrán en marcha 74 nuevas estaciones, priorizando las zonas de mayor demanda del servicio y aquellos barrios donde se quiere mejorar la conexión. Del total, 42 se instalarán a las zonas de más demanda, concretamente a los distritos del Eixample y de Sant Martí. 14 irán a parar a barrios como Marina del Prat Vermell, Can Caralleu, Montbau y Sant Genís dels Agudells, donde se empieza a expandir la red. Una decena de paradas servirán para incrementar la conexión entre barrios a Trinitat Nova, la Hoya y el Carmel. Y ocho más se ubicarán en el parque de Montjuïc, para acercar la montaña a la ciudad. La instalación de las estaciones se hará de manera progresiva a lo largo del 2024.
El Bicing es uno de los servicios de bicicleta compartida de referencia al mundo. A nivel europeo, Barcelona es la ciudad con la mayor densidad de estaciones por kilómetro cuadrado y con un nivel de rotación más alto de bicicletas. Actualmente, el servicio registra unas cifras de actividad de récord. Diariamente, mueve a más de 60.000 personas los días laborables, con picos de 66.000 usos, un 33% más de las 45.000 personas que utilizaban el servicio el año 2019.
Más bicicletas eléctricas que mecánicas
El pasado mes de agosto se completó la electrificación de 1.000 nuevas bicicletas del servicio. Desde entonces, el Bicing cuenta con más bicicletas eléctricas (4.000) que mecánicas (3.000), dando respuesta al incremento de demanda diaria de esta tipología de bicicletas, que ha aumentado en un 33% en el último año. El proceso se ha hecho gracias a la instalación de kits de electrificación en los mecanismos de las bicicletas mecánicas. El incremento de flota eléctrica que se ha hecho este 2023 se está acompañando de un paquete de medidas de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de bicicletas en las estaciones y dar respuesta al aumento de usos de los últimos meses, especialmente durante las épocas de más calor. Actualmente, una bicicleta eléctrica registra por término medio 12 usos en día laborable, con picos de más de 20.