Las primeras 22 estaciones del nuevo Bicing de Barcelona han entrado en funcionamiento este sábado y los usuarios pueden realizar sus primeros desplazamientos con las bicicletas del nuevo servicio teniendo en cuenta que, en los más de tres meses que durará la sustitución, tendrán que usar las estaciones de origen y destino de un mismo sistema.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que se informen a través de la nueva página web y la nueva aplicación sobre qué estaciones están operativas y a qué sistema pertenecen.
A partir de este sábado también se incorporan una veintena de informadores en las nuevas estaciones con horario de mañana y tarde para informar a los usuarios y dar apoyo en caso de dudas.
Las nuevas estaciones que los usuarios pueden usar para hacer trayectos en origen y destino están en Via Barcino, 69; Via Barcino, 121; calle Fernando Pessoa, 41; paseo Torras i Bages, 129; calle Ciutat d'Asunción, 73/ Potosí; calle Campana de la Maquinista (Sao Paulo); paseo d'Andreu Nin, 22; calle Malats, 98-100; calle Malats, 28-30; calle Sant Adrià, 113; paseo Enric Sanchis, 33; la sede del distrito de Nou Barris; calle Turó Blau, 1-3; calle Escultor Ordóñez, 55; avenida Rio de Janeiro, 3; calle Irlanda, 11-21; calle Granollers, 1; calle Amílcar, 1; plaza Virrei Amat; plaza Joanic, calle Bruniquer, 59; calle Felip II, 214, y calle Ramon Albó, 1.
Proceso de sustitución
El proceso de sustitución durará hasta la segunda mitad de abril y se cambiarán las 424 estaciones actuales por las del nuevo Bicing, con las correspondientes modificaciones del sistema tecnológico y operativo. Las nuevas bicicletas son más robustas, más ligeras y con portaequipajes para 10 kg. En el modelo eléctrico, disponen de cambio automático y motor silencioso. El modelo tarifario se ha simplificado.
Se tarda entre dos y tres días en sustituir cada estación, las nuevas ya se pueden utilizar las 24 horas y el acceso al servicio se puede realizar tanto con la tarjeta habitual como con la nueva aplicación del Bicing.
A partir de la segunda mitad de abril y hasta finales de 2019 se iniciará un segundo periodo de despliegue en el que se implantarán el resto de mejoras del nuevo Bicing: la opción de hacer reserva anticipada de la bicicleta de cinco minutos, el acceso al servicio vía NFC y las 300 bicicletas eléctricas.
Posteriormente, se hará una ampliación territorial del número de estaciones gradualmente, junto al incremento de bicis eléctricas.