La bicicleta mecánica va por el camino de perder su hegemonía en los carriles bici en la ciudad de Barcelona ante el crecimiento de bicicletas eléctricas y patinetes. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio 'Radiografía Ciclista de Barcelona: Análisis de uso de los carriles bici, recuento según perfiles,' elaborado por el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) y dado a conocer este jueves, que refleja que la bicicleta mecánica representa un 39,06% de usos del carril bicicleta, mientras que la combinación eléctrica de patinetes y bicicletas supone ya un 60,93% -bicicletas eléctricas, un 33,47% y patinetes eléctricos, un 27,46%-.
Este dato está en plena sintonía con la bajada drástica del uso de las bicicletas mecánicas del servicio Bicing, que segun informes del mismo Ayuntamiento de Barcelona apuntaban a un reparto de usos de un 72,1% para las bicicletas eléctricas y un 27,9% para las mecánicas y que el estudio del BACC acentúa hasta llegar a una cuota del 80,9% para la eléctrica y un 19,1% mecánica. Todo ello contrasta con otro dato, el hecho de que la flota del Bicing se compone de un 56% de bicicletas eléctricas y un 44% de mecánicas, hecho que hace concluir al BACC que "hay que disponer de más bicicletas eléctricas en el Bicing para seguir captando nuevos usuarios".
Asimismo, el estudio apunta a que un 67% de la cuota modal está formada por Bicing, bicicletas plegables y patinetes eléctricos, los tres con la característica que generan menos problemas de aparcamiento -el Bicing cuenta con sus puntos de anclaje y bicicletas plegables y patinetes se pueden entrar con facilidad en domicilios y lugares de trabajo-, de manera que el BACC plantea la necesidad de "crear una red de aparcamientos seguros", ya que para esta entidad ciclista, "el aumento y la existencia de bicicletas plegables es un síntoma de la falta de aparcamiento seguro en la ciudad".
Aumenta la brecha de género
Finalmente, el estudio también dedica un espacio a la brecha de género entre los usuarios de estos tipos de vehículos, con la conclusión de que esta "empeora edición a edición", ya que actualmente un 32,6% de usuarios son mujeres, mientras que en el 2021 eran un 35,6% y en el 2022 un 34%. El BACC apunta que es "urgente revisar el diseño de la infraestructura con perspectiva de género para hacerla más inclusiva". Asimismo, esta entidad ciclista reivindica "la importancia que actualmente tiene la bicicleta como medio de transporte en Barcelona". "La bicicleta ya es un hecho en las calles, nuestro interés es evidenciar esta radiografía variada de personas que escogen la bicicleta como una opción real de movilidad cotidiana", concluye el estudio.