Después de más de un año en funcionamiento, el AMBici, el servicio de bicing metropolitano, que ya cuenta con más de 22.000 usuarios y ha sobrepasado los 1,8 millones de viajes, ha llegado al municipio de Sant Adrià de Besòs, donde ha empezado a funcionar con cuatro estaciones y más de 44 bicicletas eléctricas. Con la incorporación de Sant Adrià este servicio de bicicletas públicas compartidas ya está activo en 14 municipios de la metrópolis de Barcelona, con 168 estaciones instaladas y más de 1.800 vehículos activos, que pronto sumará l'Hospitalet de Llobregat, donde ya se trabaja en la instalación de las estaciones.
Según ha informado el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la ampliación en Sant Adrià supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona. Una vez desplegado del todo, habrá a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Balance del primer año en servicio
Después de un año de activación e implantación progresiva del servicio, el AMBici ya ha superado a los 22.000 usuarios y ha sobrepasado los 1,8 millones de desplazamientos. Durante el mes de febrero de 2024 se han registrado 128.276 usos de bicicletas. En días laborables, se registran más de 5.000 por día, y en sábados y domingos, entre 2.500 y 3.000. Según los datos de cierre de los dos primeros meses de 2024, los municipios con más usos (de origen) son Badalona (59.346), Viladecans (28.675), Cornellà de Llobregat (26.176) y Castelldefels (23.974). Las franjas horarias con más usos son: por la mañana, entre las 7 y las 8 h; al mediodía, a las 14 h; y por la tarde, entre las 17 y las 21 h. Esta última franja horaria es la que llega a un pico más alto de usos, ya que sobrepasa los 400 por hora.
Estos datos también corroboran el éxito de integración del AMBici con el sistema de transporte público metropolitano y el impulso de la intermodalidad. De las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante este primer año, siete corresponden a intercambiadores de transporte público. El AMBici dispone de más de 7,7 millones de euros provenientes de fondo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU).