Con el retorno del turismo a Barcelona a pesar de una quinta oleada de la pandemia del coronavirus que encuentra en la juventud no vacunada las víctimas más propicias, han vuelto muchos de los habituales negocios turísticos prepandemia, entre ellos los bicitaxis o trixis, los vehículos en pedal -pero electrificados- de más de dos ruedas pensados para dar un paseo a viajeros que no quieren caminar y ofrecerles así una panorámica de la ciudad.

Con todo, los bicitaxis, catalogados como en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -la misma categoría que los patinetes eléctricos- de clase C1 deben respetar una serie de normativas con el objetivo de proteger a los peatones y en la capital de Catalunya hay espacios concretos específicos donde no se pueden utilizar en el distrito de Ciutat Vella, mientras que en el resto de la ciudad tienen que cumplir la normativa vigente.

De hecho, según señaló la Guardia Urbana de Barcelona la semana pasada, entre los meses de enero a julio, a pesar de la sequía turística, se han interpuesto casi 2.000 denuncias a los bicitaxis, principalmente para estacionar fuera de los espacios habilidades al efecto y para circular por fuera de los itinerarios autorizados en Ciutat Vella.

Para no bajar la guardia, la policía local ha redoblado los esfuerzos en Ciutat Vella y el frente marítimo de Sant Martí para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de todos los usuarios de la vía pública y ya el fin de semana pasado intensificó el control de bicitaxis para asegurar la circulación arreglada y regulada, llegando a situaciones como la de movilizar la grúa municipal para retirar vehículos de este tipo mal estacionados.

La normativa que hay que cumplir

El Ayuntamiento de Barcelona reguló la circulación de esta tipología de VMP a través de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos que marca que este tipo de vehículos tienen que estar registrados, disponer del seguro correspondiente y tienen que circular por los espacios que les corresponden.

Desde el pasado mes de junio el consistorio ha intensificado el control de los VMP de actividad económica con la voluntad de proteger al peatón y regular y compatibilizar los usos del espacio público, sobre todo en aquellas zonas que pueden generar una distorsión a la vida de los vecinos y vecinas.

¿Por dónde pueden circular?

La normativa general especifica que los VMP pueden circular por toda la ciudad, pero los bicitaxis, igual que los patinetes eléctricos, tienen prohibido circular por aceras y zonas de peatones ni superar los 25 kilómetros de velocidad.

Asimismo, pueden circular por carriles bicicleta tanto en calzada como en los existentes en zonas de peatones siempre y cuando la anchura sea suficiente. Además, deben cumplir con todas las normas de circulación como el resto de vehículos -bicicletas, coches, motocicletas, etcétera- y respetar las señales de tráfico y semáforos.

¿Por dónde no pueden circular?

Con todo, el ayuntamiento de Barcelona restringe desde el 2016 la circulación de los bicitaxis en determinados espacios de Ciutat Vella. En concreto no se permite la circulación de estos vehículos en el interior del distrito a excepción de dos itinerarios determinados que permiten bordear el distrito sin entrar en el interior.

Itinerarios permitidos en Ciutat Vella

Los itinerarios permitidos en Ciutat Vella son dos:

Eje norte-sur: Plaça del Portal de la Pau – passeig de Colom – passeig d’Isabel II – avinguda del Marquès de l’Argentera – passeig de Circumval·lació.

Eje este-oeste: Passeig de Picasso – passeig de Lluís Companys – passeig de Pujades – avinguda Meridiana.

 

Imagen principal: La grúa municipal retira un bicitaxi en la Barceloneta / @GUBBarcelona