La Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT) ha convocado este domingo una concentración en las Drassanes de Barcelona en protesta por el retorno del turismo masivo en la capital catalana. Como medida simbólica, los manifestantes han bloqueado durante media hora un bus|buzo turístico de la línea roja a la altura del monumento a Colón y han desplegado pancartas con el lema 'Menos turismo, más vida' y 'Stop aBús Turístico'. La Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico reprocha al consistorio que la pandemia no ha hecho replantear realmente el modelo de turismo en la ciudad. "Constatamos que todas las promesas de diversificación de la economía hechas durante la pandemia han quedado finalmente en papel mojado", ha criticado a Dani Pardo, miembro del ABDT.
"Solo era una estrategia para ganar tiempo y reforzar el sector turístico. De hecho, estamos allí mismo y como siempre", ha continuado Pardo en declaraciones en la ACN. El miembro de la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic considera que el retorno del turismo masivo es "innegable" desde hace semanas en la capital catalana, como lo son también todos sus impactos sociales y ambientales. "Expulsión del vecindario, contaminación del aire, masificación de calles y plazas, desaparición del comercio de proximidad y concentración laboral en un sector especialmente explotador y precarizador", ha enumerado Pardo, que también denuncia "la apuesta descarada" de la promoción turística con fondos públicos. "Tenemos unos lobbies turísticos más envalentonados que nunca. Y unos barrios de Barcelona que no solo están igual que hace tres años, sino que todavía pueden empeorar", ha apuntado al miembro del ABDT. "La de hoy es la primera acción simbólica, pero, si no hay respuesta, saldremos con más fuerza. La situación es insostenible", ha concluido Pardo.
Una startup catalana para un turismo diferente
Para cambiar el modelo turístico actual de Barcelona, en el cual miles y miles de personas visitan únicamente la capital catalana para pasearse solamente por los lugares más típicos -la Rambla, la Sagrada Familia o el Paseo de Gracia- nació Diskover. Se trata de una startup catalana que prevé descentralizar el turismo y conseguir que los extranjeros se dirijan más hacia la Costa Brava, los Pirineos o las Tierras del Ebro, por ejemplo.
Para llegar a la población, al turista, Diskover lanzó su aplicación móvil gratuita a finales del año 2021 tanto por Android como por iOS. La aplicación en cuestión tiene como objetivo aglutinar todo lo que ofrecen otras aplicaciones turísticas en una, es decir, un espacio donde puedes encontrar atracciones turísticas interesantes, restaurantes, hoteles, acontecimientos que pasan en la ciudad que visitas, pero también poner en valor curiosidades, hechos históricos, relatos de memoria popular... y muy filtrado por proximidad. Es decir, que si estás en Girona, la aplicación te mostrará aquello que tienes más cerca y no te enviará a Barcelona a la tercera opción.