Las sobrecargas eléctricas son una de las causas de los incendios que van en aumento con el paso de los años, razón por la cual los Bombers de Barcelona han querido dar un toque de alerta ante lo que el quinto teniente de alcaldía y responsable de las áreas de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha llamado "las nuevas formas de electrificación". A la hora de hacer balance de la actuación del cuerpo de bomberos barcelonés, Batlle ha querido hacer mención del hecho de que el aumento de aparatos electrónicos supone un "incremento de riesgos" y aunque ha señalado que no quería hacer alarmismo, ha apuntado que "las baterías de VMP están en el origen de alguno de los incendios" que han tenido lugar los últimos meses en la ciudad.
De hecho, Batlle ha apuntado que el incendio de Fin de Año en la calle Nou de la Rambla estuvo ocasionado por la batería de un patinete eléctrico, el VMP (Vehículo de Movilidad Personal) más popularizado los últimos años. "Cada vez enchufamos más cosas en los domicilios y tenemos los ladrones más sobrecargados", ha apuntado Batlle, que considera que eso es un hecho "preocupante". Además, ha recordado que el patinete de Nou de la Rambla estaba enchufado al cuadro eléctrico de la escalera y ha advertido de la necesidad de utilizar baterías homologadas y ha desaconsejado la utilización de baterías de segunda mano o recicladas.
Por su parte, el director de los Bomberos y Jefe del Servicio de Protección Civil, Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, Sebastià Massagué, ha añadido que efectivamente han apreciado que los patinetes o vehículos de movilidad personal similares pueden ser causa de ignición y ha admitido que hay "una cierta dificultad en la extinción". Sin embargo, ha añadido que han ido incorporando la casuística a su respuesta operativa. "Lo incorporamos como una fuente de ignición más", ha concluido. A pesar del grito de alerta, el balance hecho por los Bombers no distingue cuántos de los incendios han tenido un patinete como principal fuente de origen de un incendio, ya que se engloba en general en casos relacionados con problemas eléctricos, como casos de sobrecargas de enchufes o potencias.
20.000 intervenciones en el 2021
Con respecto al balance de 2021, los Bombers de Barcelona han hecho un total de 19.656 intervenciones el año 2021, una cifra que se acerca a los niveles prepandemia y que representa un aumento del 6,26% con respecto al 2020. Del total de intervenciones, 6.445 estuvieron en salvamentos (32,79%) y 4.287 estuvieron en incendios y explosiones (21,81%). El resto de actuaciones han sido asistencias técnicas o tareas de prevención operativa. A lo largo del año pasado, nueve personas murieron en incendios en la ciudad, cuatro de ellas en una infravivienda en la plaza Tetuan hace pocos meses.