La segunda noche y primer viernes sin toque de queda en las Fiestas de Gràcia. Sin el confinamiento nocturno la fiesta gracienca escalado a límites que recuerdan, según los vecinos, "parece la Barcelona del 2019". En toda la ciudad Mossos y Guardia Urbana han desalojado a un total de 6.000 personas, de las cuales 3.500 se encontraban en las plazas de Gràcia. Durante la noche anterior se desalojaron aproximadamente 2.000 personas.

El barrio barcelonés ha sido el epicentro de las aglomeraciones y los botellones, tomando el relevo de zonas como el Born o las playas, las cuales se han caracterizado las últimas semanas por congregar multitudes dispuestas a beber y reunirse.

 

 

Una multitud continua la festa a la plaça del Diamant durant la matinada / EN

Las comisiones de fiestas del barrio de la ciudad condal decidieron no alargar los horarios de los conciertos. Sin embargo cuando los organizadores cerraban los puestos, muchos asistentes decidieron alargar la fiesta con conciertos o sin. En las plazas se han concentrado centenares de personas sin mascarillas ni espacio suficiente para seguir la fiesta todo lo que la policía les permitiera.

Opiniones enfrentadas

Entre los asistentes y los vecinos la perspectiva de lo que hace dos noches que sucede a las calles de Gràcia son bien diferente. "Alargaremos la noche hasta que la policía eche", ha asegurado a algunos asistentes según la ACN. En cambio algunos vecinos calificaban el ambiente de "enloquecido".

La ANC ha recogido las preocupaciones de algunos vecinos como Andreu, quien ha asegurado que "hay mucha gente sin mascarilla, las calles están a reventar; hace un poco de impacto". Erika ha coincidido con la apreciación y ha añadido que "la próxima semana empezarán las fiestas de Sants, y el ambiente será lo mismo".

 

policias fiestas de gracia / EfeDos policías en el desalojo de una de las plazas del barrio de Gràcia / Efe

Respuestas a la decisión del TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha tumbado la propuesta del Govern y ha autorizado el confinamiento nocturno de solo 19 municipios catalanes durante una semana más, hasta el 27 de agosto aproximadamente. Ante esta situación algunos municipios han preparado medidas alternativas con el fin de evitar las aglomeraciones y los botellones. Es el caso de Barcelona, quien ha reforzado la presencia policial entre las 2 y las 6 de la madrugada.

Estos han sido los policías que se han encargado de desalojar las plazas gracienses alegando el incumplimiento las medidas de protección y prevención delante de la covid-19, como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

 

Imagen principal: Aglomeraciones en las plazas del barrio de Gràcia durante sus Fiestas Mayores / Efe