El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha vuelto a insistir al gobierno de Ada Colau que coloque en el salón de plenos el retrato del rey Felipe VI. Bou se ha referido para hacer la petición a la sentencia firme del Tribunal Supremo a que obliga al consistorio a situar el retrato en un lugar preferente para los plenos.

La sentencia firme ha llegado después de que la Sala III del Contencioso-Administrativo desestimara un recurso del Ayuntamiento de Barcelona contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que anulaba la parte del Reglamento de la capital catalana que eliminaba la obligación de colocar el retrato del monarca.

Buey, que ha reivindicado que ha recordado a la alcaldesa y el gobierno "la obligación" de colocar el retrato "siempre que ha podido", ha asegurado que lo único que pretende "es normalizar este Ayuntamiento". "Al fin y al cabo es la imagen del Jefe del Estado, y el Ayuntamiento de Barcelona también es Estado. Aquí no hay política, aquí hay legalidad", ha lanzado.

Llamada a los socialistas

"El gobierno de Barcelona es el mismo que el de la nación, no me puedo creer que el PSOE no acepte una sentencia del Supremo, estaremos muy pendientes de que el día del pleno municipal esté la imagen del Rey en el salón de plenos", ha dicho Bou en la comisión de presidencia que se ha celebrado este miércoles.

En otras ocasiones, Bou incluso ha llegado a asistir a los plenos con el retrato del monarca, el cual ha colocado al lado de su asiento, con el fin de denunciar lo que, a su parecer, son incumplimientos por parte del gobierno de Ada Colau.

La respuesta por parte del gobierno municipal ha venido de la mano del concejal de los comuns Jordi Martí, que ha asegurado que harán lo que digan a los servicios jurídicos municipales, aunque por ahora se ha negado a aceptar la sentencia del Alto Tribunal y el ruego de los populares.

Por otra parte, el grupo del PP ha conseguido que se aprobara por unanimidad su propuesta de crear una mesa con vecinos, policía, restauradores, gobierno y oposición para acabar con los botellones. "No podemos perder la Barcelona que tanto nos ha costado tener, hay que encontrar una solución urgente", ha pedido Bou a través de un tuit.

Este se podría interpretar como un pequeño triunfo para un Bou muy cuestionado a nivel interno. De hecho, ahora hace unas semanas, la mayoría de los consejerospopulares de distrito pidieron su dimisión.

 

Imagen principal: el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, con un retrato del rey Felipe VI en el salón de plenos del consistorio / Foto: ACN