Josep Bou, el líder del PP en el Ajuntament de Barcelona, no acostumbra a cortarse y no lo ha hecho en medio del nuevo escándalo de espionaje por el cual el CNI habría interferido en las negociaciones entre Ada Colau y Ernest Maragall después de las elecciones municipales del 2019. Según ha defendido el de ERC, este espionaje se trata de una operación de Estado para evitar que el independentismo llegara al consistorio, y Bou se ha manifestado en la misma línea. De hecho, ha asegurado en una entrevista en RTVE que si se diera el caso de que su voto decidiera si la alcaldía fuera para Maragall o para Colau, lo daría a la actual alcaldesa porque "el procés no puede entrar de ninguna manera en el Ajuntament". Con todo, ha reconocido que cree que Maragall sería mejor alcalde que Colau y "a nivel social, económico y de movilidad Barcelona funcionaría mejor". Ahora bien, su victoria "sería utilizada sobre la base del procés y eso es muy peligroso", ha argumentado, motivo por el cual escogería en Colau. Aun así, ella también ha recibido, ya que lo ha acusado de trabajar desde el sectarismo, y ha puesto en duda que se vuelva a presentar por tercera vez en la alcaldía, porque hay "mucha gente defraudada y enfadada".
Pide más apoyo
Bou, que entró directamente en política como cabeza de lista del PP en las pasadas municipales, ha manifestado que se ha llevado una "cierta decepción", no del PP sino de la política en general porque ha visto que "por encima de todo, en la política hay intereses personales. Estar en la foto, a las listas, cobrar...". Por eso, ha asegurado que si no repite como candidato a la alcaldía volverá a su empresa y ha descartado hoy por hoy ir a otra formación. En este sentido, ha dicho que le gustaría sentirse "con más apoyo" del PP de Catalunya, y ha asegurado que en estos momentos no sabe si la dirección del partido quiere que repita como candidato a la alcaldía de la capital catalana.
Por todo ello, ha puesto una condición al hecho de repetir como candidato: "tener el apoyo del partido, el grupo municipal y sobre todo del PP de Catalunya", y de no ser así ha dicho que se retiraría para dedicarse a su empresa. "No depende de mí la decisión, depende de que los órganos competentes del partido me digan si me presentaré o no", ha señalado Bou, que ha insistido en que "nunca" irá a llamar a la puerta del presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para pedírselo. Además, ha querido explicar el motivo de su ausencia del nuevo presidente de los populares en el Cercle d'Economia porque su mujer dio positivo en covid y había estado en contrato con ella.