La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido esta semana con los vecinos de los barrios de Sant Martí, en una de sus visitas itinerantes por los distritos de la ciudad. Durante el acto, celebrado en el salón de actos de la biblioteca Gabriel García Márquez, epicentro de la vida colectiva de la Verneda de Sant Martí, los vecinos de la calle Perú mostraron su malestar con la alcaldesa, con gritos en contra de la eliminación de plazas de aparcamiento a causa de las obras de transformación del entorno de una escuela. Al ser preguntada por esta cuestión, Colau aseguró que nadie le había informado de que estuvieran en riesgo centenares plazas de aparcamiento de la zona y los residentes presentes mostraron su descontento con la respuesta, reclamando frenar estas obras. La alcaldesa intentó calmar los ánimos, aunque sin éxito ante unos ciudadanos enfurecidos con las políticas del Ayuntamiento de Barcelona.
El malestar de los vecinos de la calle Perí, en el distrito de Sant Martí, se hizo evidente durante este encuentro con la alcaldesa, después de conocer que la pacificación en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente la trasnformación del entorno de una escuela, significará un importante descenso de plazas de aparcamiento en la zona. También se realizaran trabajos en el tramo situado entre las calles de Almogàvers y de Sancho de Ávila, y provocarán la eliminación de los chaflanes en el cruce de la calle de Zamora con Sancho Ávila. Todas estas modificaciones se traducirá en una drástica reducción de estacionamientos en la calle, que afecta especialmente a las motocicletas. El proyecto, en cambio, sí que incluye una parada de taxis y zonas de carga y descarga.
Encuentros con la alcaldesa de Barcelona
Este acto en el barrio de Sant Martí se ha celebrado en el marco de los 'Encuentros de la alcaldesa', creadas en el 2015 con el objetivo de reunirse con los vecinos de Barcelona en un ambiente distendido para poder debatir sobre el estado en qué se encuentra la ciudad y, en concreto, los diferentes barrios. En el caso del encuentro de este sábado, los ciudadanos mostraron inquietud, entre otros, por la movilidad en el barrio, la configuración urbana de los espacios públicos y la seguridad. También hicieron reivindicaciones relacionadas con el transporte público, equipamientos para jóvenes y la contaminación, según recoge la página web del Ayuntamiento de Barcelona.
Boicot a Colau
Ada Colau buscará este 28 de mayo continuar cuatro años más al frente de lo Ayuntamiento de Barcelona, en las elecciones municipales de 2023. Sin embargo, un grupo de activistas de la ciudad ha dejado claro que no le facilitarán la campaña electoral y, este mismo sábado, ya han irrumpido en un acto de Colau en Nou Barris para reclamar la cesión del espacio de la antigua Escola Massana. Desde allí, han insistido en que no pararán hasta conseguirlo, haciendo un llamamiento a un boicot electoral en contra de la actual alcaldesa. "Comuns lo tenéis que tener claro: o concesión o boicot", han anunciado a través de las redes sociales.