Ya hay fecha por la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de bus náutico que cruzará el Port Vell de Barcelona entre el muelle de Drassanes, al lado de donde está la base marítima de Las Golondrinas en el Portal de la Pau, hasta el de Llevant, en el ámbito de la Nova bocana y el nuevo paseo de la Rambla del Port. Según ha comunicado este miércoles Port de Barcelona, el bus náutico empezará a operar el lunes 1 de julio y tendrá un precio máximo de 1,9 euros por viaje, aunque también hay previstos abonos para 10 viajes, para 2 y 30 días y descuentos para niños y jóvenes y para personas mayores.

Asimismo, se prevé que el horario abarque un mínimo de doce horas al día y será prestado por dos embarcaciones con una capacidad de 70 pasajeros, que contarán con un sistema de atraco y embarque automatizado. Además, los dos barcos tendrán la característica de ser de cero emisiones e irán equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno y de conexión en la red eléctrica. La concesión del servicio ha sido otorgada a Continental Holdings, S.L.U. con compromiso de UTE con Bahia Zero, S.L y tiene una duración de 15 años, con una inversión de 1,8 millones de euros en las dos embarcaciones y en el acondicionamiento de la estación marítima y la parada del Portal de la Pau.

Recorrido previsto del bus náutico / Foto: Port de Barcelona

La parada del bus náutico en el muelle de Llevant se ubicará en la nueva estación marítima que ocupará los antiguos tinglados, que están siendo rehabilitados. Esta estación marítima estará equipada con servicio de restauración y una vez empiece el servicio, el adjudicatario podrá proponer otras paradas. La puesta en servicio del bus náutico está comprendida dentro del plan de transformación del Port Vell que se ha acelerado a causa de la celebración de la Copa América de Vela y que comporta casi una veintena de actuaciones en todo el ámbito del Port Vell, algunas de las cuales ya están en marcha y que supondrán una inversión de 86 millones de euros.

Seis hectáreas recuperadas

Por otra parte, el Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado la recuperación anticipada de 6 hectáreas de la concesión de Muelles y Espacios Portuarios, S.A.U. (MEPSA), situadas en el muelle de la Energia, para dedicarlas a la futura planta de fabricación de combustibles verdes. MEPSA tiene una concesión en el muelle de la Energía de 42 hectáreas que finaliza el año 2035. Este espacio está ocupado por diferentes actividades (almacenaje de líquidos y sólidos a granel, logística de productos químicos, servicios especiales, almacenaje de vehículos y contenedores, etc.). El puerto ha analizado estas actividades y ha aprobado recuperar la titularidad de aquellos espacios en los cuales se desarrollan actividades que pueden realizarse en otros lugares portuarios, dos parcelas que suman 6 hectáreas. La recuperación de este espacio será efectiva el 1 de enero del 2025.