Barcelona contará el verano del próximo año con un nuevo servicio comercial de transporte para pasajeros, un bus náutico que conectará el muelle de Drassanes, al lado de donde está la base marítima de Las Golondrinas, hasta el de Llevant, en el ámbito de la Nova bocana, una vez este miércoles el Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado sacar a licitación este servicio, con un contrato para la prestación del servicio de una duración de 15 años a partir de la adjudicación que tendrá que empezar, como mucho, el 1 de julio de 2024, con el objetivo de estar operativo durante la celebración de la Copa América de Vela de agosto siguiente.

Según ha informado Port de Barcelona, una de las características más destacables de este nuevo servicio de bus náutico será el hecho de que los barcos utilizados, con una capacidad mínima de 50 pasajeros, tendrán que ser de cero emisiones, es decir, tendrán que ir equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno y de conexión a la red eléctrica. Estos barcos tendrán que ser de una eslora máxima de 15 metros y una manga máxima de 6 metros. La parada del bus náutico en el muelle de Llevant se hará en lo que será una nueva estación marítima ubicada en los antiguos tinglados del Port de Barcelona, que están siendo rehabilitados. Esta estación marítima estará equipada con servicio de restauración.

La puesta en servicio del bus náutico está comprendida dentro del plan de transformación del Port Vell que se ha acelerado a causa de la celebración de la Copa Amèrica de Vela y que comporta casi una veintena de actuaciones en todo el ámbito del Port Vell, algunas de las cuales ya están en marcha y que supondrán una inversión de 86 millones de euros.

Remodelación del muelle de Contradique Norte

Asimismo, el Consejo de Administración también ha acordado adjudicar la remodelación del muelle Contradique Norte a la UTE Dragados/ACSA/Ciomar por un importe de 20.715.380,24 euros. Este muelle se equipará con una nueva plataforma ro-ro -plataforma adecuada a la descarga de vehículos- para mejorar su capacidad operativa y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos. Las obras incluyen la construcción de un muelle de cajones de 268 metros delante del muelle actual, así como una plataforma ro-ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho a la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual. Finalmente, el Consejo de Administración ha acordado también la designación de la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, como vocal del consejo de la Gerencia Urbanística Port Vell.