Este 5 de enero, los Reyes Magos volverán a Barcelona como cada año para efectuar la tradicional cabalgata y repartir durante la noche los regalos que traerán. Con todo, será una cabalgata excepcional. Si el año pasado las medidas anti-Covid llevaron a reconvertir al séquito en un espectáculo en un espacio fijo con seguimiento televisivo, este año Gaspar, Melchor y Baltasar sí que podrán recorrer las calles de la ciudad, pero en unas condiciones específicas, entre las cuales destacan dos: todo el mundo tendrá que llevar mascarilla, sus majestades incluidas, y no habrá reparto de caramelos.

Que la cabalgata sería con mascarilla para todo el mundo ya se notificó el sábado pasado, una vez la conselleria de Salud especificó que tanto el público asistente al espectáculo como los mismos integrantes del mismo tendrían que llevar la protección facial, con la única excepción de los músicos de instrumentos de viento en el momento de tocar. La otra especificidad, la de eliminar el reparto de caramelos, ha sido justificada por el Patge Gregori, el enviado especial de los Reyes Magos, para evitar "aglomeraciones" en el momento de recoger caramelos.

 

Una carroza para los tres Reyes

Otras novedades de esta cabalgata será que la llegada de los Reyes Magos será por mar como es habitual, a bordo del pailebote 'Santa Eulàlia', pero sin público. Eso sí, no faltará en la recepción la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hará la tradicional entrega de la llave mágica que permite a los reyes abrir todas las puertas de la ciudad para entregar los regalos.

 

cabalgata barcelona 2022 eva parey 1El Patge Gregori durante la presentación de la cabalgata / Eva Parey

Asimismo, otra novedad es que los tres reyes viajarán reunidos en la misma carroza, ya que la cabalgata de este año contará con menos participantes, pasando de los 1.300 participantes habituales a unos 800. De hecho, no se ha hecho el acostumbrado llamamiento a niños y niñas para participar en las carrozas.

Cinco kilómetros de recorrido

Con respecto al recorrido, será el acostumbrado de cada año, con salida prevista a las 18:15 en la avenida del Marquès d'Argentera y seguirá por la plaza de Idrissa Diallo (paso previsto, 18:35 h), plaza Antoni Maura (19:05 h), plaza Urquinaona (19:33 h), plaza Catalunya (19:45 h), plaza Universitat (20:20 h), calle Sepúlveda con Urgell (20:35 h), plaza Espanya (20:50 h) y la avenida de la Reina Maria Cristina (21:10 h).

Respecto el comportamiento de los niños, el Patge Gregori ha recordado que "a pesar de que las sensaciones estén a flor de piel" habrá que respetar las medidas de seguridad, llevar mascarilla a partir de los 6 años y recomendable a partir de los 3 e intentar no salir del grupo burbuja.

La cabalgata será retransmitida en directo por las televisiones públicas Betevé, TV3 y TVE.

Imagen principal: Ensayo de la cabalgata / Eva Parey