Los Reyes de Oriente repartirán en la cabalgata de Barcelona más de siete toneladas de caramelos desde las carrozas convertidas en grandes fábricas de golosinas, durante la Noche de Reyes de este viernes 5 de enero. La directora de Fiestas y Tradiciones del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Marta Almirall, ha presentado la cabalgata en una rueda de prensa este miércoles al mediodía en la Fira de Barcelona, y ha apuntado que el acto recordará el atentado yihadista de agosto en la capital catalana. Es por eso que los Cors de la Pau abrirán la cabalgata de este año bajo el lema "Batgea!" con el objetivo de hacer llegar un mensaje de "paz" a todos los ciudadanos. Sus Majestades llegarán a las 16 horas en el Moll de Fusta, en un acto con 1.281 participantes, entre bailarines, actores, zancos y voluntarios, a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido entre la avenida Marquès de l'Argentera hasta la Fuente Mágica de Montjuïc. También habrá cinco jaimas que representarán el camino hecho por los Reyes Magos desde Oriente hasta Barcelona.
Almirall ha apuntado que, después de los atentados de agosto, la organización ha querido que sea "el corazón de Barcelona" quien reciba a los Reyes Magos simbólicamente. "Es una manera sutil de representar los sentimientos de un pueblo, con el corazón", ha argumentado la directora de Fiestas y Tradiciones del ICUB. Así se mostrará que la capital catalana es una ciudad de "paz y concordia" después de los atentados yihadistas de agosto. Almirall también ha subrayado que las medidas de seguridad se mantendrán como las del año pasado, sin dar más detalles pero asegurando que la cabalgata será del todo segura.
Con un presupuesto de unos 700.000 euros —50.000 euros superior al del año pasado—, la cabalgata contará con los seres mágicos de la paje Estel, la carroza de Correos y las carrozas de Sus Majestades, donde también habrá pajes con sillas de ruedas. También habrá carrozas de carbón, de juguetes, y dos muy especiales: la de ir a dormir y una fábrica de caramelos. Los Coros de la Paz del grupo Brincaderia pondrán la banda sonora del acto, con una sintonía creada por Arturo Calvo, y una coreografía de Javier Guerrero.
Por otra parte, y de la mano del escenógrafo José Menchero, por primera vez habrá cinco carpas que acompañarán a los séquitos formando una gran caravana. Estas cinco jaimas narrarán el camino hecho por los Reyes Magos desde Oriente hasta Barcelona. Se representarán la música, la cocina, la luz, el agua y los juguetes. Finalmente, la cantante africana Nakany Kante actuará en el Moll de Fusta para dar la bienvenida a Sus Majestades.