Este sábado 5 de enero por la tarde se celebra la cabalgata de Reyes en Barcelona, como también otras cabalgatas y actos similares en varios barrios de la ciudad, que comportarán varias afectaciones de tráfico, sobre todo en el centro de la ciudad. Las más importantes se producirán entre las 17 h y las 21.30 h. A partir de las 17 h se restringirá el tráfico a los vehículos privados y al transporte público que tenga que pasar por las calles que forman parte del recorrido de la cabalgata.
Además, a partir de las 16 h y hasta las 22 h se restringirá la circulación en la ciudad a vehículos con un peso superior a los 3.500 kg, excepto los de servicio público, en el marco del dispositivo de seguridad de la campaña de Navidad que ya se ha hecho los dos últimos años por el mismo acto.
Los distritos más afectados por la cabalgata serán Ciutat Vella, el Eixample y Sants-Monjuïc. El acto también podría afectar al tráfico de Sant Martí, en la ronda Litoral (B10).
El recorrido de la cabalgata
A las 16 h llegará el pailebote con los Reyes Magos al Moll de la Fusta, y a las 18 h empezará la cabalgata por la ciudad, que hará el siguiente recorrido: Pg. Circumval·lació - Av. Marquès de l'Argentera - Pg. Isabel II - Via Laietana - C. Fontanella - Pl. Catalunya - C. Pelai - Pl. Universitat - Ronda Sant Antoni - C. Sepúlveda - Av. Paral·lel - Pl. Espanya - Av. Reina Maria Cristina - Av. Francesc Ferrer i Guàrdia.
La movilidad y los estacionamientos
Para minimizar las afectaciones sobre el tráfico, la Guardia Urbana reabrirá progresivamente las calles a medida que las carrozas avancen por el itinerario previsto, en función de la cabalgata y del tráfico en general. Mientras dure la cabalgata, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda a los ciudadanos que se desplacen a pie o en metro a los diferentes puntos del recorrido. Para facilitar la movilidad, este sábado por la tarde el metro se reforzará con más trenes en todas las líneas convencionales, que circularán a intervalos de entre tres y cinco minutos. Además, como todos los sábados, la red de metro funcionará toda la noche.
La cabalgata comportará prohibiciones de estacionamiento en todas las calles del recorrido, también para las motos de las aceras. Se colocarán avisos en los vehículos estaciones en las vías del itinerario para que a partir de las 7 h del día 5 los conductores no aparquen.
Por otro lado, a partir de las 11 h del día 5 los parquímetros de las vías afectadas por el recorrido dejarán de funcionar, y a partir de las 13 h las bicicletas de las estaciones de Bicing afectadas por el itinerario quedarán fuera de servicio y se retirarán.