La Trinitat Nova y la Trinitat Vella solo necesitan un túnel que no llegaría a los 900 metros de longitud en línea recta para quedar conectadas a través de la línea del metro. La unión de las dos estaciones es una intervención que no tiene calendario, aunque forma parte del Plan Director de Infraestructuras, y es una reivindicación largamente reclamada por los vecinos, que este sábado se han vuelto a movilizar para pedir la conexión, con una cadena humana formada por unas 1.500 personas, unidas a través de las manos. Una reivindicación de que ha sido festiva, pero cargada de simbolismo, que ha tenido el puente de Sarajevo como nexo de unión.

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La iniciativa La Trinitat por la misma vía, a través de uno de sus miembros, Paco Flórez, explica que los vecinos de las Trinitats apuestan por la ampliación de l'L3 de Trinitat Nova (L3, L4 y L11) hasta la Trinitat Vella (L1), con este túnel que, a través de un recorrido de 900 metros, evita el problema de movilidad que sufren los vecinos, al tener que hacer una gincana de transbordos absurda que la conexión del metro por la L3 evitaría. "Se trata de un proyecto necesario, justificado y que ya está previsto en el Plan de Infraestructuras", ha recordado, que explica que "no tiene sentido que para ir de una parte al otro del distrito tengamos que hacer transbordo en la plaza de Catalunya. Es inverosímil", ha recalcado Flórez.

Prioridad para la FAVB

La Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), que agrupa más de 100 entidades de los barrios de la ciudad, considera esta conexión una de las prioridades pendientes con respecto al transporte público. "Lo hemos conseguido, hemos unido el metro y acercar los barrios. "¡Ahora queremos que #LaTrinitatperlaMateixaVia sea una realidad, el año 2026 tienen que empezar las obras por conectar el metro y dar a las Trinidades y a Barcelona un modelo de ciudad para el vecindario"!, ha celebrado la entidad a través de la red X (antes Twitter).

Un recorrido actual "absurdo"

El trayecto que separa las dos Trinidades se puede recorrer en un cuarto hora a pie, pero si se quiere ir en metro de una en la otra, actualmente hay que desplazarse hasta las estaciones de Urquinaona para enlazar la L1 con la L4 o Catalunya, para transbordar entre la L1 y la L3. Un recorrido que los vecinos consideran absurdo y perfectamente evitable a través de esta conexión que ya está planificada y que, además de unir estos dos barrios, también permitiría la conexión entre dos distritos, ya que la Trinitat Nova pertenece a Nou Barris y la Trinitat Vella, a Sant Andreu. La prolongación, a la vez, permitiría conectar Nou Barris con Santa paloma de Gramenet, y facilitar el acceso de los vecinos de Sant Andreu a su hospital de referencia, el de la Vall d'Hebron.