Entre las intervenciones de mejora de la red de Metro de Barcelona previstas en el futuro, hay una que, a pesar de parecer pequeña en comparación con otras, no tiene calendario fijado a pesar de formar parte del Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030. Se trata de la conexión de las estaciones de Metro de Trinitat Vella (L1), con Trinitat Nova (L3, L4 y L11), separadas por poco más de 900 metros de distancia en línea recta. A pie se puede recorrer en un cuarto de hora, pero para hacerlo en Metro hay que desplazarse hasta las estaciones de Urquinaona para enlazar la L1 con la L4 o Catalunya para transbordar entre la L1 y la L3. Es decir, viajar de la periferia al centro de la ciudad para volver a la periferia en un recorrido tan largo como absurdo.
🚇Tan cerca y tan lejos, ¿cuando se conectarán las Trinitats en metro?
🚉Todas las estaciones de Metro que tendrían que abrir de aquí a 2030
Además, conectar las Trinitats en Metro por medio de una prolongación de la L3 no significaría solo unir estos dos barrios, sino también dos distritos, Nou Barris -donde está la Trinitat Nova- y Sant Andreu -dónde está la Trinitat Vella-, y dotar esta parte de Barcelona de una interconectividad de la que actualmente no disfruta, que permitiría conectar también Nou Barris con Santa Coloma de Gramenet, facilitar el acceso de los vecinos de Sant Andreu a su hospital de referencia, el de la Vall d'Hebron, y tejer una red en malla en el sector norte de Barcelona y la otra orilla del Besòs. Y todo solo depende de un túnel de 900 metros.
Esta conexión es, de hecho, una de las prioridades en transporte público para la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), que siempre ha defendido que esta infraestructura se tendría que priorizar ante otras obras en ejecución, como la interconexión de las redes de tranvía o la construcción del tramo central de la línea L9/L10. "Si nos hubieran preguntado cuál es nuestra prioridad social con relación al transporte público, habríamos contestado que es la conexión de la Trinitat Nova y Vella en Metro", afirmaba Camilo Ramos, responsable de la Comisión de Urbanismo de la FAVB, en declaraciones a los medios en junio de 2022.
En este contexto, y con el mismo Ramos convertido en presidente de la FAVB, esta entidad ha convocado para el sábado 8 de junio una cadena humana que bajo el lema 'Unim el metro, apropem els barris', conectará en superficie las dos estaciones, simbolizando así la necesidad de ejecutar las obras que permitan prolongar la L3 desde la Trinitat Nova hasta la Trinitat Vella. Se buscan 2.000 personas para cubrir un recorrido que pasará por el Pont de Sarajevo y que se ha dividido en cuatro tramos con el fin de asegurar presencia en todos los puntos del recorrido y a los cuales ya es posible apuntarse.
"Esta ampliación además de fortalecer la red del metro permitirá la reducción del tráfico de vehículos facilitando la movilidad en superficie, cosa que al mismo tiempo reducirá la contaminación, haciendo que la calidad del aire sea más saludable", asegura el comunicado de la FAVB que llama a la participación. La cadena humana entre las dos estaciones de Metro de las Trinidades tendrá lugar el sábado día 8 de junio a las 12 del mediodía, en una jornada reivindicativa que se busca que sea también "festiva y familiar".