Ha caído otro árbol en Barcelona, ahora en la avenida Mistral de Sant Antoni. El incidente ha tenido lugar este viernes por la mañana en el número 34 de la avenida, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Tanto la copa del árbol como una de las ramas se han roto y han caído en una zona ajardinada, sin que haya habido ningún herido. Bombers de Barcelona y Guàrdia Urbana se han desplazado hasta el lugar de los hechos para hacer un perímetro en la zona. No se conocen las causas del suceso.
Hace una semana ya cayó un árbol en la calle Sant Antoni Maria Claret, en el distrito de Gràcia —ante la delegación provincial del Instituto de la Seguridad Social, entre la calle Bailèn y el paseo de Sant Joan. El árbol quedó partido en dos y, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la ruptura se produjo a causa del golpe de un vehículo. Usuarios de las redes sociales se escandalizaron por el incidente y se preguntaron si están seguros en algún sitio de la ciudad. Y es que la caída de árboles en Barcelona no tiene freno.
Contra el "discurso alarmista"
A finales de septiembre, el alcalde Jaume Collboni rechazó el "discurso alarmista" sobre la caída de árboles y pidió prudencia. Y eso que en las últimas semanas se han repetido las caídas y, en agosto, una palmera mató a una persona en el Raval. Collboni explicó que se habían revisado 30.075 árboles en los últimos meses, el 12% del total. De estos, el 99,3% cumplían los parámetros correctos y en 193 se decidió actuar con la tala o la retirada de ramas. Con respecto a las palmeras (que son plantas, no árboles), se habían revisado 1.224 y se talarían 540. El alcalde también explicó que Parques y Jardines hace el que puede en el actual contexto de sequía, con todos los recursos disponibles, y que está en marcha un plan por riesgo del arbolado para intentar actuar de forma preventiva con una gestión individualizada de los ejemplares.
Hasta entonces, se habían retirado 308 palmeras y durante estas semanas se tendrían que retirar las restantes. La revisión se hace con la intención de minimizar los riesgos y, hasta el momento, se han talado aquellas palmeras que los técnicos han considerado más idóneas para acelerar la sustitución de este tipo de ejemplares. Sea como sea, en lo que llevamos de 2023 ya han caído casi 160 árboles o palmeras en Barcelona.