La caída de árboles en la vía pública de Barcelona parece no tener freno. Si este lunes fue un cinamomo de unos cinco metros de altura, el que cayó ante una escuela en Gràcia, este miércoles por la noche ha caído otro árbol, en esta ocasión un platanero de más de veinte metros de altura, en la esquina de la calle Loreto con Burdeus, en el distrito de Les Corts. Según ha adelantado 'El Periódico', el incidente no ha producido daños personales, ya que el árbol cayó sobre la maquinaria de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en este tramo de vía y el tronco no llegó a tierra, aunque la copa sí que lo hizo.
Según el medio mencionado, al lugar de los hechos se tuvo que desplazar una dotación de los Bombers de Barcelona en respuesta a las llamadas vecinales al 112, y sobre el terreno comprobó la solidez de los árboles adyacentes, además de proceder a serrar el árbol caído. Este hecho se suma al del lunes, 18 de septiembre, cuando alrededor de las cinco de la tarde, un cinamomo de cinco metros se partió y una de las ramas cayó a la acera de la calle de la Riera de Sant Miquel, justo delante de la Escuela Jujol, en el distrito de Gràcia. Aunque a aquella hora había niños saliendo de la escuela, la caída del árbol se quedó en un susto y no provocó ningún herido.
Caídas de árboles y palmeras
Este es el sexto incidente similar en las últimas semanas por caída de árboles o palmeras -que no son árboles, sino plantas arborescentes-. El pasado 3 de agosto una palmera cayó a la plaza de Emili Vendrell, en el barrio del Raval, y mató a una joven de 20 años. Los hechos llevaron al Ayuntamiento de Barcelona a abrir una investigación sobre por qué cayó este árbol, pero no se llegó a ninguna conclusión clara. Con todo, el consistorio decidió hacer una tala masiva de las palmeras de más de 10 metros para evitar nuevos accidentes. El año 2020 un hombre también murió aplastado por una palmera que se desplomó en el parque de la Ciutadella, y, por lo cual el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a la familia con más de 100.000 euros.
Sin embargo, no solo han caído palmeras en Barcelona. El pasado 30 de agosto, cayó de madrugada un árbol en la calle del Comte Borrell, en la supermanzana de Sant Antoni. Tan solo cuatro días después, el 3 de septiembre, cayó otro en el paseo de Gràcia de Barcelona a las cinco de la tarde, y el pasado 15 de septiembre, un árbol cayó encima de un coche ante otra escuela, los Jesuitas de Sant Gervasi, en la calle del Avenir. En ninguno de estos casos se produjo ningún herido. Ahora hay que sumar el cinamomo del 18 de septiembre y el platanero del 20 del mismo mes.