Una rama de grandes dimensiones, de unos diez metros de longitud, de un árbol, concretamente una jacaranda, ha caído a la vía pública este miércoles en el corazón del Raval, en la plaza de Aureli Capmany, justo por encima de la rambla del Raval. Según testigos presenciales de los hechos la rama habría caído sobre una zona donde había varias motos aparcadas, en una zona a menudo concurrida, ya que se encuentra en la intersección de las calles Riera Alta y Carme. De momento, se desconocen las causas de la rotura de la rama. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han señalado a ElNacional.cat que no se han producido heridos.
En todo caso, esta caída llega después de un tiempo de relativa calma con respecto a este tipo de sucesos, después de que el año pasado se sucedieran repetidamente las caídas de árboles y palmeras en Barcelona. En septiembre del 2023, por ejemplo, cayó un cinamomo de unos cinco metros de altura delante de una escuela del barrio de Gràcia, en la calle de la Riera de Sant Miquel, justo ante la Escola Jujol. Aunque a aquella hora había niños saliendo de la escuela, la caída del árbol quedó en un susto y no provocó heridos.
Hay que recordar, asimismo, que en agosto del 2023 la caída de una palmera -una especie vegetal que no es un árbol- causó la muerte de una joven de 20 años, también en el barrio del Raval, en la plaza de Emili Vendrell. Aquellos hechos comportaron que el Ayuntamiento de Barcelona abriera una investigación sobre por qué cayó e hizo que el consistorio decidiera hacer una tala masiva de las palmeras de más de 10 metros para evitar nuevos accidentes. El año 2020 un hombre también murió aplastado por una palmera que se desplomó en el parque de la Ciutadella, y, por lo cual el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a la familia con más de 100.000 euros.
Más sucesos parecidos tuvieron lugar el 30 de agosto de 2023, cuando cayó de madrugada un árbol en la calle del Comte Borrell, en la supermanzana de Sant Antoni. Tan solo cuatro días después, el 3 de septiembre, cayó otro al paseo de Gràcia de Barcelona a las cinco de la tarde. Finalmente, el 15 de septiembre, un árbol cayó encima de un coche ante otra escuela, los Jesuïtess de Sant Gervasi, a la calle Avenir. En ninguno de estos casos se produjo ningún herido. También en el mismo septiembre de 2023 cayó un platanero de más de veinte metros de altura, en la esquina de la calle Loreto con Burdeos, en el distrito de las Corts. En aquella ocasión, el árbol cayó sobre la maquinaria de las obras de reurbanización que se estaban llevando a cabo y el tronco no llegó al suelo, a pesar de que la copa sí que lo hizo.