Calaix de Sastre es una obra de importancia primordial para historiadores y divulgadores de Barcelona, además de ser un precedente del periodismo local de la ciudad. Se trata del dietario escrito por Rafael d'Amat i de Cortada, barón de Maldà, entre los años 1769 y 1819 y que se reúnen en una colección de 69 volúmenes manuscritos que nunca se han llegado a publicar íntegramente, aunque existen algunas ediciones parciales. A lo largo de sus textos, el barón de Maldà recoge en un lenguaje popular y coloquial el día a día de la ciudad de Barcelona, durante cincuenta años, con las noticias y vicisitudes que vivió la ciudad durante aquel tiempo y que ahora están, por primera vez, al alcance de todo el mundo gracias a la edición digitalizada y en acceso abierto de la Biblioteca de Catalunya.
Después que en diciembre de 2023 la Biblioteca de Catalunya adquirió sesenta y un volúmenes de la obra, en los cuales pudo sumar ocho volúmenes de la misma serie, adquiridos con anterioridad y que se conservaban en el fondo de la Biblioteca de Catalunya, ahora se ha colgado en su web la versión digitalizada, de acceso abierto, que permite zambullirse en una magna obra que relata cómo fue la vida en la ciudad a caballo entre los siglos XVIII y XIX, incluidos los episodios bélicos, como las guerras napoleónicas, además de volúmenes dedicados a la narración de los viajes y excursiones que el barón hacía a sus posesiones, muy a menudo para asistir a las fiestas mayores, de algunas piezas literarias breves y de otros textos sobre varios temas.
Por eso mismo, Calaix de sastre, en què s’explicarà tot quant va succeint a Barcelona i veïnat des de mig any de 1769, a les que seguiran les dels altres anys esdevenidors per divertiment de l’autor i de sos oients, se considera uno de los máximos exponentes de la prosa memorialista y autobiográfica de los siglos XVIII y XIX en Catalunya. Una crónica que se convierte en una fuente indiscutible para la investigación de la Catalunya de la época, especialmente de la ciudad de Barcelona, en muchos ámbitos, desde la lengua y la literatura, el arte, la geografía, la historia, las tradiciones, la religión, y la biografía, entre otros temas, y que tiene una importancia similar a las de las conocidas Rúbricas de Bruniquer, que recogen informaciones de Barcelona entre 1249 y 1713 y nuevamente consultables en línea. Como documento histórico importante, por la detallada descripción de hechos, acontecimientos y comportamientos sociales de la época, es también considerado uno de los precedentes del periodismo local de Barcelona.
Iniciativa para hacer la transcripción
Una vez digitalizados, los manuscritos se pueden consultar en abierto en línea a la Memòria Digital de Catalunya y también en Transcriu-me!!, desde dónde quien quiera puede contribuir a hacer la transcripción para facilitar que sea buscable a texto completo. Transcriu-me!! es una iniciativa de colaboración impulsada por la Biblioteca de Catalunya, con el apoyo del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC). Se dirige al personal investigador y a la ciudadanía en general, con el objetivo de mejorar el acceso a los contenidos digitales que publica la Biblioteca de Catalunya cuando se trata de manuscritos que no se pueden transcribir mediante procedimientos automáticos.