El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo la reducción de carriles de circulación de las calles Aribau y Muntaner, dos de las principales vías del Eixample, con el inicio de unas obras este sábado, 13 de enero, que tienen como objetivo reordenar el espacio, creando un carril para aparcamiento y servicios que permitirá liberar la acera de contenedores de basura, pero que implicará la eliminación de un carril de circulación en cada una de las calles mencionadas, en una operación que ya se previó en octubre de 2022, pero que todavía no se había puesto en práctica, por la cual se crearán 900 nuevas plazas de aparcamiento para motos en calzada y 90 plazas de carga y descarga.

Según ha anunciado el consistorio este jueves, en la calle de Muntaner las obras se iniciarán el 13 y 14 de enero y comportarán la restricción de dos carriles de circulación, manteniendo en todo momento en servicio un carril de tráfico y un carril bus y todos los cruces perpendiculares abiertos. Posteriormente, en esta vía se pasará a trabajar solo durante los días laborables, desde el 15 de enero y hasta el 26 de enero. Durante estos trabajos, se afectará el futuro cordón de servicios y se mantendrán abiertos dos carriles de circulación y uno de bus, que serán los que quedarán operativos con la configuración definitiva.

En el caso de la calle de Aribau, se iniciarán los trabajos el fin de semana del 27 y del 28 de enero, cuando también se cortarán dos carriles de circulación. Posteriormente, se seguirá trabajando durante los días laborables desde el 29 de enero y hasta el 9 de febrero, ya afectando solo al futuro cordón de servicios y dejando implantada la configuración definitiva de la vía, con dos carriles de circulación y uno de bus operativos. Se trata de una iniciativa votada y decidida en el marco de los Presupuestos Participativos, con el nombre de Prou autopistes a l'Esquerra de l'Eixample que quiere ampliar el espacio para los peatones en las aceras y reducir los carriles de circulación con el fin de priorizar la salud de la población.

¿Cómo quedarán las calles?

La actuación prevé sustituir uno de los 4 carriles de circulación de las calles de Aribau y de Muntaner, entre la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes, por un cordón de servicios con diferentes usos: plazas de aparcamiento para motocicletas y bicicletas, zonas de carga y descarga y ubicación de los contenedores. Este cordón estará situado en la acera lado Besòs, en el caso de Muntaner, y en el lado Llobregat, en caso de Aribau. Quedarán, por lo tanto, dos carriles de circulación y uno destinado al transporte público, en ambas vías. La actuación permitirá liberar las aceras de estas dos calles y ampliar el espacio destinado a los peatones, bajando las motos y los contenedores de la acera a la calzada.

En el cordón de servicios se crearán 900 nuevas plazas de aparcamiento para motos. También 90 plazas de carga y descarga que contribuirán a mejorar la distribución de mercancías en unas calles con una intensa actividad comercial. Eso también permitirá reducir la indisciplina viaria que se produce con los camiones y furgonetas que necesitan descargar y con las motos que aparcan en acera. De forma singular, en los tramos anteriores a los giros a la izquierda con mayor demanda, no se habilitará el cordón de servicios, de manera que existirá un carril exclusivo de giro. La transformación que se hará en las calles Aribau y Muntaner tiene un coste de unos 115.000 euros.