El Ayuntamiento de Barcelona ha extendido al distrito de Ciutat Vella la nueva señalización que indica en qué calles los usuarios de la bicicleta o de los vehículos de movilidad personal deben bajar de su vehículo. La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Pla Endreça y tiene como objetivo ayudar a reducir los conflictos de convivencia entre peatones y bicicletas y vehículos de movilidad personal. Después de una primera prueba piloto el pasado mes de noviembre se instalaron las primeras señales de estas características en siete puntos de la ciudad. Se escogieron espacios donde ya existía una señal vertical de prohibición de paso de las bicicletas y se colocaron con el objetivo de reforzar y hacer más clara esta indicación.
Ahora, según ha informado al consistorio este jueves, el gobierno municipal ha decidido ampliar estos puntos con la instalación de esta señalización a 25 ámbitos más, situados en el distrito de Ciutat Vella. Las calles donde se ha incorporado la nueva señalización son las siguientes:
- Calle de la Palla
- Calle del Bisbe
- Calle del Ave María
- Bajada de Santa Eulàlia
- Calle de los Banys Nous
- Calle de Avinyó
- Calle de la Boqueria
- Calle de Sant Honorat
- Calle de Montjuïc del Bisbe
- Calle de Sant Sever
- Calle de Salomó Ben Adret
- Calle de Sant Felip Neri
- Calle de la Llibreteria
- Calle del Call
- Calle de los Tres Llits / Calle de la Lleona
- Calle de Escudellers
- Calle de n'Arai
- Calle de Simó Oller
- Calle de los Banys Vells
- Calle de Mirallers
- Calle de los Vigatans
- Calle de Robador (entre calle de Sant Rafael y calle del Hospital)
- Calle de Flassaders
- Calle del Pou de la Cadena
- Calle del Arc del Teatre
Para acompañar la entrada en vigor de esta nueva señalización, a partir de la semana que viene y durante los primeros días, habrá varias parejas de informadores que irán desplazándose por los 25 nuevos puntos señalizados en el distrito de Ciutat Vella para explicar el significado de la señal y recordar la normativa general de circulación, tanto a bicis como a patinetes. La Guàrdia Urbana también reforzará su intervención para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Con las nuevas señales se pasará a contar con un total de 34 puntos señalizados en la ciudad, ya que aparte de las 7 ubicaciones que se instalaron a noviembre y de las 25 que se suman hoy, se había hecho una prueba piloto con señales a dos puntos más de la ciudad: en el Nou Pont del Treball Digne, en el distrito de Sant Andreu y en la Via Augusta con la calle de Pau Alcover, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Estas señales también quedan implantadas de manera definitiva.