La inauguración del nuevo tramo de tranvía por la Diagonal que unirá la plaza de les Glòries y Verdaguer está cada vez más cerca y ya ha empezado un baile de fechas sobre el día de su entrada en servicio. Este martes se puso sobre la mesa la fecha del 16 de noviembre y este miércoles, según ha avanzado Catalunya Ràdio, sería el sábado anterior, el día 9, cuando entraría en servicio. En todo caso, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, consultadas por ElNacional.cat reiteran que de momento no hay ninguna fecha oficial. Lo que sí se ha confirmado, y ello es también una prueba de que la inauguración será cosa de pocas semanas, es el cambio en la configuración de las líneas del TramBesòs.

Según ha comunicado la empresa Tram, explotadora de las dos redes de tranvía de Barcelona, el próximo lunes, 21 de octubre, se cambiará la configuración de las tres líneas del TramBesòs, como antesala de la inauguración del nuevo tramo. Ya estaba anunciado que con la entrada del ramal hasta Verdaguer habría cambios en el recorrido de las tres líneas, y la novedad es que estos se adelantarán a la inauguración para poder tener todos los sistemas a punto el día, sea cual sea, en que los usuarios ya puedan llegar en tranvía hasta la plaza de Verdaguer.

Así, la línea T4, que actualmente hace el recorrido entre Estació de Sant Adrià y Ciutadella | Vila Olímpica, pasará a hacer, a partir del lunes 21 de octubre, el recorrido entre Estació de Sant Adrià y Glòries, con la intención manifiesta de ser la línea que ampliará su recorrido hasta Verdaguer cuando este tramo entre en servicio. Este cambio afecta a las otras dos líneas, que hasta ahora morían en Glòries. Así, las líneas T5 y T6, que hacen, respectivamente, Gorg - Glòries y Estació de Sant Adrià - Glòries, alargarán su recorrido hasta Ciutadella | Vila Olímpica.

Nueva configuración de las líneas del TramBesòs a la espera de que entre en servicio el nuevo ramal hasta Verdaguer / Tram

A efectos prácticos, el cambio significa que las estaciones Auditori | Teatre Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella | Vila Olímpica, hasta ahora operadas por la T4, pasarán, ya de manera definitiva, a formar parte de las líneas T5 y T6. Lo que no es permanente es el final de la T4 en Glòries, ya que es transitorio hasta que entre en servicio la prolongación hasta Verdaguer, que incluirá paradas en Monumental y Sicília. Según Tram, los días previos y posteriores a esta modificación del servicio habrá personal de información en varias paradas de las líneas T4, T5 y T6 para explicar el cambio a los usuarios y resolverles las posibles dudas, a fin de poder garantizar la fluidez del tráfico de peatones una vez que empiece la nueva operativa.