El partido de ultraderecha Vox ha decidido cambiar a su candidato a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales. Si en un primer momento tenía que ser el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, el reciente nombramiento de Ignacio Garriga -primo de Juan Garriga- como secretario general de Vox ha alterado los planes iniciales para la capital catalana. Según ha adelantado Efe citando fuentes del partido ultra, el candidato será finalmente el coordinador de Vox en la ciudad de Barcelona, Gonzalo de Oro, precisamente la cara visible de los intentos de infiltración de Vox en los movimientos vecinales que han provocado malestar entre colectivos y plataformas.
A causa de la llegada de Ignacio Garriga a la secretaría general del partido a nivel estatal, Vox ha decidido no apartar a Juan Garriga de sus responsabilidades en el grupo parlamentario, donde ejerce de mano derecha del líder de la formación en el Parlament y ha asumido más carga de trabajo, como por ejemplo este mismo miércoles, cuando ha preguntado al president de la Generalitat en la sesión de control. Por eso mismo, el candidato será De Oro, que en las pasadas elecciones al Parlament ocupó el número 10 de la lista por la demarcación de Barcelona. De momento, la mayoría de encuestas publicadas no les otorgan representación, aunque alguna prevé que obtengan una horquilla entre 0 y 2 concejales.
Candidato infiltrado
De Oro ha sido noticia recientemente por sus apariciones en protestas vecinales, como las que tuvieron lugar el 20 de octubre en el Raval y la de otros miembros del partido ultra el 9 de noviembre en Sant Martí, en este segundo caso en una concentración contra el ruido del llamado Triangulo Golfo. En la manifestación del Raval no fue reconocido hasta el día siguiente, cuando por medio de las redes sociales Vox dio a entender que había participado para apoyar a los vecinos, hecho que causó la repulsa de los organizadores de la protesta. En el caso de Sant Martí, miembros de Vox aparecieron bajo las pancartas de una supuesta entidad vecinal llamada Mi Barrio Seguro e incluso llegaron a tomar la palabra, a pesar de que en aquella ocasión sí que fueron reconocidos como militante de Vox y se les retiró el turno y se les pidió que abandonara la concentración.
Candidatura alternativa a Vox
Por otra parte, el próximo 28 de diciembre se presentará en Barcelona la candidatura 'Alianza condal por la libertad', encabezada por Sayde Chaling-Chong, exmilitante de Vox crítico con la dirección de Santiago Abascal y que abandonó la formación entre críticas a la falta de democracia interna y al pasado en la xenófoba Plataforma per Catalunya de algunos de los dirigentes en Catalunya. La candidatura, que se presentará en el Centre Cívic Barceloneta, se define como "centroderecha" y quiere concurrir a las elecciones con el objetivo de "salvar" Barcelona ante el "tripartito" de Barcelona en Comú, PSC y ERC. También hay que tener en cuenta que otra escisión de Vox, llamada Tu Patria, también apuntó a principios de enero de 2022 su intención de concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2023, en una muestra más del resquebrajamiento del unionismo en Barcelona.