Este martes, 1 de agosto, el gran corte estival de la L4 del Metro de Barcelona cambia de fase. En marcha desde el pasado 26 de junio, afecta al tramo central de la línea amarilla hasta finales de agosto, en una importante actuación que prevé la renovación total de vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Verdaguer y Bogatell y que tendrá un importante impacto en la movilidad en el centro de la ciudad y en el distrito de Sant Martí, precisamente en plena temporada de playa. Después de una primera fase que finaliza el 31 de julio y que ha afectado todo el tramo citado, la segunda, entre el 1 y el 25 de agosto, tendrá un ámbito un poco más reducido, entre Verdaguer y Barceloneta, ya que se recuperarán para el servicio las estaciones de Ciutadella | Vila Olímpica y Barceloneta, que quedarán conectadas al tramo en funcionamiento entre La Pau y Bogatell.
Así, a lo largo del mes de agosto, la L4 funcionará en dos tramos diferenciados, por una parte, Trinitat Nova - Verdaguer, y de la otra La Pau - Barceloneta. Eso quiere decir que también durante agosto la afectación será importante, ya que continuará cortado el tramo central de una línea de Metro que atraviesa el centro de Barcelona y es la principal vía para acceder en transporte público al frente marítimo, ya que las estaciones que continúan fuera de servicio serán las de Girona, Passeig de Gràcia, Urquinaona y Jaume I.
¿Cómo ir a la playa?
Aunque seguirán habilitadas varias alternativas de transporte, el principal problema con que se pueden encontrar los usuarios de la L4 es la de acceder a las playas del frente marítimo, uno de los usos destacados de la línea amarilla durante el verano. En este sentido, hay que recordar que en esta segunda fase estarán abiertas las estaciones de Barceloneta, Ciutadella | Vila Olímpica, Bogatell, Llacuna, Poblenou, Selva de Mar y Maresme | Fòrum, todas próximas a la playa. La recomendación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para acceder a estas estaciones es utilizar la misma red de Metro, eso sí, con un recorrido bastante más largo, que implica viajar con la L2 hasta la estación de La Pau, donde hay enlace con la L4, y a partir de allí acceder a cualquiera de las estaciones de esta línea hasta Barceloneta.
El Metro como principal alternativa
En todo caso, TMB, ha preparado una serie de alternativas, que se detallan a continuación. La primera alternativa que propone TMB al corte de la L4 son las otras líneas de Metro, que en algunos tramos hacen recorridos más o menos paralelos. Así, las líneas L1, L2 y L3 son las recomendadas para acceder a varios puntos del tramo cortado según la estación a la que se quiera acceder, que incluyen desplazamientos a pie inferiores a los 650 metros (unos diez minutos andando):
- Verdaguer: Esta estación tiene enlace con la L5
- Girona: La estación más próxima es la de Tetuán, de la L2
- Passeig de Gràcia: Esta estación tiene enlace con las líneas L2 y L3
- Urquinaona: Esta estación tiene enlace con la L1
- Jaime I: Las estaciones más próximas son las de Urquinaona (L1) y Liceu (L3)
Servicio de bus lanzadera
Adicionalmente, TMB mantendrá el servicio especial de bus lanzadera que ahora hará el recorrido entre Verdaguer y Barceloneta, con parada en cada una de las estaciones fuera de servicio.
- Agosto: El servicio entre Verdaguer y Barceloneta contará con 15 vehículos articulados con una frecuencia de paso en hora punta de laborable de 3-4 minutos. El horario será el mismo que el del funcionamiento de la red del Metro, aunque no se garantiza el enlace entre el metro y el bus especial en las últimas salidas.
- Además, durante todo el periodo de obras y dado que la estación de Verdaguer no cuenta con ascensores, se habilitará un bus específico entre esta estación y Joanic solo para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Líneas regulares de bus
Asimismo, se recomienda la utilización de las siguientes líneas regulares de bus tanto de TMB como del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que tienen recorridos parcialmente similares al tramo de Metro que quedará fuera de servicio:
- Línea 6 de bus TMB: Paseo de Manuel Girona - Poblenou. Permite enlazar las estaciones de Verdaguer, Bogatell y Llacuna
- Línea V19 de bus TMB: Barceloneta - Plaza Alfonso Comín. Permite enlazar las estaciones de Barceloneta, Verdaguer y Joanic
- Línea V21 de bus TMB: Paseo Marítim - Montbau. Permite enlazar la estación de Alfonso X con el frente marítimo.
- Línea B20 de bus AMB: Santa Coloma de Gramenet (los Oliveres) - Barcelona (ronda Sant Pere). Permite enlazar las estaciones de Besòs Mar, Maresme | Fòrum, Selva de Mar, Poblenou, Llacuna, Bogatell y Urquinaona.
- Línea B25 de bus AMB: Badalona (Pomar) - Barcelona (Ronda Sant Pere). Permite enlazar las estaciones de Besòs, Selva de Mar, Poblenou, Llacuna, Bogatell y Urquinaona.
Atención, la T4 del tranvía continúa fuera de servicio
A la afectación del Metro hay que sumar la de la línea T4 del TramBesòs, que precisamente hace un itinerario similar a la L4, ya que conecta las estaciones de Metro de la línea amarilla de Ciutadella | Vila Olímpica, Selva de Mar y Maresme | Fòrum. Esta línea estará fuera de servicio hasta el 31 de agosto para adaptar las líneas existentes en el nuevo ramal de Glòries a Verdaguer. Como alternativa se recomienda el uso de las redes de Metro, Rodalies y Bus, además de un bus lanzadora entre Sant Adrià i Glòries.