De un matiz semántico puede salir todo un relato. No es lo mismo 'caminar por una ciudad' que 'caminar una ciudad' y este segundo concepto, con todo el trasfondo que implica tener una visión urbanística, arquitectónica y ciudadana, es el que da pie al libro 'Caminant la ciutat. Barcelona com a experiència urbana' (Universitat de Barcelona, 2023), publicado anteriormente en castellano, que convierte en volumen un proyecto docente y de investigación en formato de asignatura, cosa que comporta dotar de una nueva visión la ciudad. Con prefacio del desaparecido Oriol Bohigas y editado por Estanislau Roca, Inés Aquilué y Renata Gomes, se trata de un conjunto de capítulos que propone itinerarios por la ciudad desde una perspectiva innovadora.
Y es que no estamos ante uno más de los habituales libros que proponen rutas más o menos temáticas por Barcelona, que también, sino ante una obra que intenta aportar una mirada más allá de lo que puede ser una sucesión de lugares visitables. Por eso, a pesar de partir de aspectos habituales, como los edificios y las calles, el enfoque de la obra va más allá con el objetivo de "profundizar en el conocimiento sobre la ciudad a través de recorridos, como experiencias de aproximación a la arquitectura, el urbanismo, la historia y el resto de componentes" que se puede encontrar en una ciudad como la capital de Catalunya. Es decir, cómo aclara el subtítulo de la obra, "como experiencia urbana".
'Caminant la ciutat' es, en este sentido, un recorrido multidisciplinar de mirada transversal y poliédrica, que no rehúye ni las periferias urbanas ni las "periferias interiores" -aquellos espacios aparentemente vacíos de la ciudad, como el gran tendido ferroviario de la Sagrera-, ni las historias que conforman la historia de la ciudad, y que lo hace con metodologías diversas, como la reconstrucción ficticia de un encuentro con el alcalde Pasqual Maragall que sirve para una imaginativa primera ruta para explicar los cambios que vivió Montjuïc en el camino de devenir una montaña olímpica explicada por los mismos protagonistas que lo hicieron posible.
Rutas geográficas y/o temáticas
Aunque, como ya se ha dicho, el libro no es solo una guía urbana, con respecto al contenido se articula en torno a trece propuestas de rutas, algunas de las cuales son geográficas, y otras son más bien temáticas, y casi todas, las dos cosas al mismo tiempo. Así, entre las puramente geográficas podemos contar las dedicadas a Montjuïc, Ciutat Vella, Gràcia, el Eixample, Nou Barris o la Vila Olímpica. Entre las temáticas, se incluye una dedicada íntegramente al ferrocarril, con una explicación histórica de su desarrollo; o el pasado industrial de la ciudad, que se puede recorrer de forma muy amplia recorriendo una sola calle de la ciudad, la avenida Diagonal.
Ahora bien, a pesar del fundamento académico de la obra, hay que tener presente que es accesible para todo tipo de público, pero en especial aquel que quiera ir un poco más allá de la guía urbana de uso común y se anime a recorrer una ciudad alejada de los circuitos turísticos y los lugares comunes con el objetivo de, como apunta la arquitecta Itziar González en la presentación, "leer los secretos más ocultos, las contradicciones más dramáticas, la poesía más sutil y conmovedora". El relato, por ejemplo, invita a releer la Rambla en sentido transversal -con el eje no en el paseo mismo, sino en las calles que la cruzan-, o plantear la necesidad de un plan de patrimonio industrial para el conjunto de Barcelona. Caminar la ciudad es, en definitiva, leerla y entenderla, y no solo mirarla y fijarla en cuatro fotografías.
Coordinado por especialistas
Con respecto a los tres editores de la obra, que cuenta con un amplio abanico de autores, Estanislau Roca es catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC) y ha obtenido, entre otros, el Premio Lluís Domènech i Montaner de Teoria y Crítica de Arquitectura, la Distinción Jaume Vicens Vives en la calidad docente universitaria y la Medalla de Honor Europa Nostra. También fue galardonado en el marco del Premio Nacional de Urbanismo. Actualmente, es codirector de la colección Poliědrica, coeditada por Ediciones Asimétricas y la UPC, y responsable de la sección Ciudades de la revista 'Compás de amalgama', de Ediciones UB.
Por su parte, Inés Aquilué es arquitecta y doctora en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC). La contemporaneidad de sus estudios, en los que desarrolla los conceptos "complejidad" e "incertidumbre" aplicados a las transformaciones de la ciudad, le ha permitido difundir ampliamente su investigación y publicar la monografía 'Ciudad e incertidumbre' (2021). Ha hecho estancias en universidades y centros de investigación del Líbano, Bosnia-Herzegovina, el Reino Unido y Colombia, y ha sido invitada a conferencias internacionales.
Finalmente, Renata Gomes es arquitecta por la Universidad de Lisboa y doctora por la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC). Ha publicado el libro 'Listen and be the space' y varios artículos que tratan temáticas vinculadas a la arquitectura, la fenomenología del espacio, el arte, la educación y la expresión gráfica. Sus obras artísticas, que se retroalimentan de la investigación que lleva a cabo, están relacionadas con la pintura, las instalaciones de arte y la experimentación sonora, y han sido expuestas en foros internacionales de prestigio.