Los contenedores de los diferentes tipos de basura tienen un problema, en Barcelona y por todas partes, que ellos mismos se ensucian y toda la zona de su alrededor también. Todavía más, en las habituales operaciones de vaciado suele pasar de que parte de la suciedad acumulada a los lados caiga al suelo y quede atrapada entre la vía pública y los contenedores, de manera que es más complicado que todo quede bien limpio. Ahora el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una innovación, que consiste en la incorporación del llamado camión-cangrejo, un vehículo preparado para levantar los contenedores y provisto de un tanque de agua -freática, eso siempre-, que permitirá agilizar la limpieza de los mismos contenedores así como de todo su alrededor y en particular, de la vía pública que queda bajo de ellos, donde se acumulan suciedades de todo tipo.

Carlos Vázquez, director de limpieza y gestión de residuos, ha señalado que la incorporación de estos vehículos, de los cuales de momento hay siete disponibles, supone añadir "una pieza más en el rompecabezas que es la limpieza de la ciudad", que permitirá agilizar una operación que hasta ahora necesitaba dos camiones, uno para apartar el contenedor y otro para el tanque de agua que permitía hacer la limpieza. En una demostración en una esquina céntrica, la de la calle Pelai con la ronda Universitat, se ha podido comprobar cómo dos personas han podido hacer la limpieza de cuatro contenedores y todo su alrededor en un espacio reducido de tiempo.

El contenedor se deposita en el camión-cangrejo para proceder a la limpieza de la vía pública / Foto: Jordi Palmer
Una vez liberado el espacio se procede a la limpieza / Foto: J.P.

La intención es poder llegar a una limpieza de la zona bajo los contenedores unas 12 veces el año, es decir, con una cadencia mensual, aunque el mismo Vázquez ha señalado que en algunos puntos de la ciudad, donde el problema de suciedad es especialmente elevado, se podrá doblar la operativa y hacer "24 limpiezas anuales". Aparte, también se ha previsto un servicio de urgencia de retirada de residuos atrapados bajo los contenedores que pueden afectar a la estabilidad y el uso, ya que cuando se detecta o se recibe el aviso de esta problemática se actúa de forma inmediata. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Barcelona recuerdan a los ciudadanos que hay que poner los residuos siempre dentro del contenedor correspondiente y en los horarios indicados.


Con respecto al funcionamiento del camión-cangrejo, este es, en realidad, bastante sencillo, dos brazos articulados elevan el contenedor y lo depositan temporalmente en el mismo camión, de manera que no hace falta arrastrarlo manualmente ni ponerlo en otro lugar de la acera. Eso permite liberar la zona de debajo para proceder a su limpieza y baldeo. En la operación también se incluye la limpieza del mismo contenedor y el uso de productos químicos que eliminen los malos olores. Una vez limpiada la zona de debajo gracias al tanque de agua que dispone el mismo vehículo, el contenedor se vuelve a colocar en su lugar y se pasa al siguiente.