La masía de Can Miralletes, una construcción del siglo XVIII situada en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot del distrito de Sant Martí de Barcelona, será reformada para acoger un nuevo espacio infantil. Según ha comunicado el ayuntamiento de la capital catalana, la Comisión de Gobierno del pasado 22 de diciembre aprobó definitivamente el proyecto ejecutivo para la rehabilitación integral y la adecuación de esta vieja masía, que se conserva prácticamente intacta entre las calles de Sant Antoni Maria Claret, Conca e Indústria, en el interior de los Jardins de Can Miralletes. El objetivo es que se convierta en un nuevo espacio dirigido a los niños y niñas y las familias que visiten los jardines y ofrezca juegos y talleres relacionados con la naturaleza, el clima y la sostenibilidad. Todos estos usos estarán ligados a los jardines donde se ubica la masía.

Las obras contarán con un presupuesto de 842.904,61 euros y se prevé que empiecen el próximo abril y duren unos seis meses. Can Miralletes es una edificación singular de planta baja y un piso, con una superficie de unos 290 metros cuadrados en bastante buen estado de conservación. Está construida según la tipología estructural y las técnicas constructivas de la época (del siglo XVIII), con la planta prácticamente cuadrada y la cubierta inclinada a dos aguas. La casa mantiene las cuatro paredes exteriores de piedra y también las interiores, así como las vigas y algunas carpinterías interiores.

can miralletes ajbcn 2

Imagen de la rehabilitación interior / AjBCN

El distrito de Sant Martí encargó un estudio del estado de conservación del edificio, tanto con respecto a la estructura como a la seguridad, de cara a prever las actuaciones necesarias para la recuperación del espacio para unos nuevos usos públicos. El proyecto aprobado ahora recoge los resultados y prevé las actuaciones para adaptarla a los nuevos requerimientos arquitectónicos y a los requisitos de la normativa actual en edificios que tienen que tener un empleo ciudadano.

Consolidación del edificio

De esta manera, se consolidará estructuralmente el edificio, siempre manteniendo el aspecto existente. Se restaurarán las carpinterías interiores originales y se sustituirán las no originales por otras de madera que den cumplimiento a los requerimientos de eficiencia energética. La cubierta se reparará, aprovechando las vigas de madera que se encuentran en buen estado de conservación y de las tejas de la cubierta que estén en buenas condiciones; se adecuará el interior con la redistribución de espacios y la reforma de todos los acabados, y se creará un nuevo espacio común que recuperará la situación original de la escalera e incorporará un ascensor. Con respecto al exterior, se harán pequeñas actuaciones para adaptar la rasante de acceso a la puerta del edificio.

La recuperación de la masía de Can Miralletes es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia de proteger y regenerar los espacios patrimoniales de la ciudad que impulsa el Gobierno municipal. Son otros ejemplos las obras de adecuación del parque de la Ciutadella y el impulso de los proyectos de rehabilitación de edificios emblemáticos como el Hivernacle del parque de la Ciutadella, el Palau del Marquès d'Alfarràs del parque del Laberint d'Horta y el Teatre Principal de la Rambla.