Poco después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciara su predisposición a presentarse a las elecciones municipales de mayo del 2023 como cabeza de lista de Barcelona en Comú, optando así a un tercer mandato, los partidos de la oposición al ayuntamiento han reaccionado con un mensaje coincidente, la posibilidad de que Colau pueda volver a ser alcaldesa es una "mala noticia" para una ciudad que lo que necesita es sacársela de encima. Con todos los partidos en precampaña, las diversas formaciones han contrastado su propio proyecto con el continuismo que pueden representar cuatro años más de gobierno de Ada Colau.

Elisenda Alamany, número dos de ERC en Barcelona, ha apuntado que el de Colau "es un proyecto agotado, un mandato perdido, donde no se han atendido cuestiones cotidianas básicas como seguridad, limpieza, y civismo, ni cuestiones de fondo como el modelo turístico". Aunque incluso la misma Colau ha llegado a decir, que, de facto, ERC forma parte del gobierno de izquierdas del ayuntamiento, Alamany ha considerado que la mala gestión del equipo de gobierno tiene que ver también con "la formación extraña de este gobierno con dos socios con opiniones contrarias sobre lo que es la ciudad hoy y hacia donde tiene que ir".

 

A su vez, el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, ha considerado que "la confirmación de la candidatura de Ada Colau para un tercer mandato es una pésima noticia para Barcelona y los barceloneses". Martí Galbis ha añadido que Colau "ha sido repescada por un tercer mandato incumpliendo el código de conducta de Barcelona en Comú" y ha señalado que "estos siete años de Colau han sido muy malos y los dos mandatos serán una losa y la peor herencia que pueda recibir el próximo gobierno municipal" y ha defendido que la alternativa "pasa exclusivamente por Junts", ya que el resto de partidos le ha dado apoyo e "incluso la derecha españolista ha dicho que se planteaba volver a votarla".

Con respecto a Ciutadans, su líder, Luz Guilarte, ha señalado que Colau "es siempre un problema para la ciudad de Barcelona". Además, ha considerado que después de decir que no entraría en política y que no se presentaría a un tercer mandato, "sus mentiras son evidentes". En cuanto al PP, el presidente de su grupo municipal, Josep Bou, ha afirmado que "Barcelona explotará en cualquier momento" y por eso "en las próximas elecciones es imprescindible sacar a Colau de la alcaldía". Finalmente, Eva Parera, de Valents, ha considerado que para los barceloneses "no es una alegría que Colau se presente de nuevo; si no ha encontrado sitio en el gobierno de Pedro Sánchez, no lo tenemos que pagar los ciudadanos de Barcelona".

Por su parte, el PSC, socios de gobierno de Colau, el primer secretario en Barcelona, ​​Ferran Pedret, ha criticado el anuncio de Colau de presentarse como candidata de BComú. En un tuit, Pedret destaca que todavía queda un año para los comicios. "Ada Colau debería ejercer de alcaldesa hasta entonces, pero ha decidido hacer de candidata desde ahora. No sé si es bueno para ella, pero no es bueno para la ciudad", ha indicado.