El Centre d'Atenció Primària (CAP) del Barri Gòtic de Barcelona ha cerrado este lunes temporalmente por un escape del sistema de recogida de aguas fecales de las viviendas gestionadas por la Agència de l'Habitatge de Catalunya, situados sobre el centro, y se prevé que la actividad asistencial habitual se pueda recuperar los próximos días. En un comunicado este lunes, el Institut Català de la Salut (ICS) ha explicado que el escape ha ocasionado filtraciones en el centro sanitario, cosa que ha obligado a cerrarlo provisionalmente. Ante esta situación, algunos servicios se han tenido que reorganizar y derivar al módulo externo situado ante el CAP, en la plaza Joaquim Xirau, y en el espacio adicional de que dispone el centro a la planta baja del edificio APROP, en la calle Nou de Sant Francesc, 8-10.
El ICS también ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que, tal como se ha comprometido públicamente, ponga a la disposición los espacios necesarios para la construcción del nuevo CAP Gòtic: "Los profesionales y la ciudadanía no pueden aceptar más incumplimientos que están poniendo en riesgo el derecho a la salud", ha añadido, tal como ha recogido la agencia Europa Press. ¡Paralelamente, la plataforma CAP Gòtic Nou Ja! ha criticado, en un hilo de tuits, que "después de años de precariedad e incumplimientos (14 años de retraso para el CAP nuevo) el Ayuntamiento, Atención Primaria Barcelona Ciudad del ICS y la Conselleria de Salut siguen pasándose la pelota de manera patética".
La plataforma también ha pedido al consistorio acelerar los plazos para la apertura del nuevo CAP (prevista para el 2028) y el ICS que haga las "intervenciones necesarias para resolver la situación" hasta que se abra el nuevo centro sanitario. Este febrero el Ayuntamiento anunció que está previsto que el CAP Gòtic -actualmente en el pasaje de la Pau- se ubique en un futuro en la plaza Pi i Sunyer de la avenida del Portal del Ángel y amplíe sus instalaciones, así como que está trabajando con el Servicio Català de la Salut (CatSalut) para buscar las alternativas que sean necesarias mientras no esté habilitado.
Nuevo CAP en Portal de l'Àngel
De hecho, el nuevo CAP en la plaza de Pi i Sunyer forma parte de una serie de movimientos de varias dependencias municipales que permitirán liberar espacio para dedicarlo a vivienda pública y, de rebote, encontrar una nueva ubicación para el Centre d'Atenció Primària (CAP) del Barri Gòtic. Según anunció el consistorio el pasado mes de febrero, el proyecto prevé que varios servicios de las gerencias de las áreas de Economía, Recursos y Promoción Económica y de Seguridad se trasladen al edificio de Via Laietana, 8-10, que había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Barcelona y está vacío desde hace muchos años, y que se convertirá en un polo de oficinas municipales con unos 700 trabajadores.