La prisión Model de Barcelona, una vez ha dejado su función original, se encuentra en una fase de reconversión que a la larga combinará varios usos, desde los educativos hasta los residenciales, pasando por los espacios de memoria que recordarán la historia del recinto penitenciario, que incluirá puntos como el panóptico, las galerías de celdas así como la sala de paquetería, donde fue ejecutado Salvador Puig Antich al garrote vil, ya hace más de cincuenta años. La misma prisión histórica contiene otros puntos de interés, entre los cuales la Capella Gitana, un tesoro artístico casi secreto y muy dañado, que ahora ha entrado en fase de recuperación.

Lo más destacable de esta capilla son sus pinturas murales, obra del pintor y cartelista -y también poeta y comunista libertario- Helios Gómez, que estuvo encarcelado en la Model durante la década de los años cincuenta del siglo XX y que dedicó el tiempo a confeccionar una serie de murales en homenaje a los presos y a su patrona, la Virgen de la Merced, que es patrona también de la ciudad de Barcelona. La llamada capilla es, de hecho, una celda más de la cuarta galería, donde había los condenados a muerte, y que hacía la función de oratorio, mientras que el término gitana hace referencia a la piel parda de las figuras pintadas.

Pésimo estado de conservación

A pesar de la importancia artística de las pinturas, estas están en un pésimo estado de conservación, ya que en los años noventa quedaron tapadas bajo varias capas de pintura en que las estropearon. Unas calas de prospección dejaron al descubierto fragmentos de las pinturas originales, que denotan su situación actual. Ahora bien, esta situación ha empezado a cambiar una vez han empezado los trabajos para recuperar las pinturas murales originales en el marco de un proyecto para incluir la Capella Gitana en los espacios memoriales de la Model.

capilla gitana modelo ajbcn (1)
Aspecto actual del interior de la capilla. Pared frontal. La celda se utilizó como oratorio y es conocida como la Capilla Gitana, a causa de los rasgos de etnia gitana de los personajes representados / Foto: AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (2)
Pared de la puerta de entrada a la capilla. Las pinturas murales hoy en día están tapadas por capas de pintura plástica / Foto: AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (3)
Calas de prospección, hechas por los técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles, donde se pueden ver fragmentos de las pinturas de Helios Gómez / Foto: AjBCN

Así, el Departamento de Cultura, de la mano del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC), ha iniciado la actuación para descubrir y consolidar las pinturas murales originales que Helios Gómez hizo en homenaje a los presos con unos trabajos de descubrimiento de las pinturas murales originales que durarán aproximadamente tres meses y, en paralelo, se encuentra en redacción el proyecto del Espacio Memorial de la Model con que incluirá la Capilla Gitana. El proyecto se ha dividido en cuatro fases y ahora se inicia la segunda, ya que la primera consistió en la realización de toda una serie de estudios previos, como analíticas y una prospección, con aperturas de calas, de la pintura mural. Estos estudios han confirmado la existencia de pintura mural en toda la celda, incluyendo el techo, aunque no todas las partes con escenas figuradas o con ornamentaciones.

La segunda fase, de descubrimiento de las pinturas, es una actuación muy dificultosa porque las capas sobrepuestas son muy rígidas, están muy adheridas y se tienen que eliminar milímetro a milímetro para no estropear la pintura original. Mediante sistemas mecánicos y químicos se irá haciendo la retirada de las capas de pintura superpuestas. La consolidación se restringirá a lo estrictamente necesario para estabilizar la pintura mural durante el proceso de eliminación de la capa superficial. Además de la documentación habitual con fotografía digital y mediante diferentes tipos de radiaciones antes, durante y después de la intervención, una vez descubiertas las pinturas murales también se hará una fotogrametría 3D de todo el conjunto.

En una tercera fase se restaurarán las pinturas murales una vez descubiertas y en una cuarta fase se elaborará un protocolo de conservación preventiva. Posteriormente, se realizará la musealización del espacio en consonancia con el resto del Espacio Memorial que se ubicará en la cuarta galería y en el panóptico.

Celda número 1 de la cuarta galería

La Capella Gitana es el nombre con el que se conoce la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería, al antiguo corredor de los presos condenados a muerte y que cubría las funciones de oratorio. La celda, de 7,6 m², fue pintada en 1950, durante uno de los encarcelamientos de Helios Gómez y el nombre de la capilla es definido por el hecho que todos los personajes, incluida la Virgen y el Niño Jesús, están representados con la piel oscura característica de la etnia gitana a la que el artista pertenecía y que siempre reivindicó.

capilla gitana modelo ajbcn (4)
Calas de prospección / Foto: AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (5)
Calas de prospección / Foto: AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (6)
Imagen de la capilla anterior a 1998: grupo de ángeles músicos sobre la puerta de entrada / Foto: Gabriel Gómez - AjBCN

Aunque las pinturas desaparecieron bajo varias capas de pintura blanca y azul bajo el argumento de una mejora higiénica, gracias a varios testimonios fotográficos antiguos se conocen parte de las composiciones pictóricas. El año 1999, el CRBMC hizo una primera visita en la capilla, cuando la Model todavía estaba en activo, aunque esta no estaba ocupada por ningún preso y no tenía ningún uso. Gracias a varias calas de prospección, los técnicos comprobaron que las pinturas estaban bien adheridas a su capa de preparación de yeso, y que hay mínimo dos capas de pintura plástica encima de ellas. La intervención quedó parada después de aquella visita a la espera de que la prisión dejara de funcionar, hecho que se produjo en 2017.

Futuro Espacio Memorial

En el marco de la redefinición de usos de la Model, gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona desde enero de 2018, actualmente se encuentra en redacción el proyecto del futuro y definitivo Espacio Memorial de la Model que se desplegará en las tres plantas de la cuarta galería y una parte del panóptico. El espacio constará de tres plantas y de diez celdas musealizadas con diferentes temáticas que comprenderán la historia del sistema penitenciario, desde su construcción a principios del siglo XX, pasando por las reformas legales de la II República, la dictadura de Franco, hasta la actualidad. El espacio memorial, con más de 5.800 metros cuadrados de superficie, ocupará la antigua cuarta galería, donde se sitúa la Capella Gitana, ahora en fase de recuperación.

 

capilla gitana modelo ajbcn (7)
Detalle de un ángel / Foto: Gabriel Gómez - AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (8)
Paño del fondo de la celda con la representación de la Virgen de la Merced y el Niño Jesús, flanqueada por dos ángeles. A sus pies, un grupo de prisioneros encadenados alzan las manos pidiendo su intercesión / Foto: Gabriel Gómez - AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (9)
Detalle del grupo de prisioneros / Foto: Gabriel Gómez - AjBCN
capilla gitana modelo ajbcn (10)
El pintor y cartelista Helios Gómez / Foto: AjBCN