La Capella del Sant Crist dels Segadors, un anexo a la parroquia de Sant Andreu del Palomar en muy mal estado y que fue escenario de uno de los episodios que llevaron al inicio de la Guerra de los Segadores en el año 1640, está en vías de conseguir la declaración como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) una vez el departamento de Cultura ha iniciado los trámites con este objetivo.
La incoación del expediente fue aprobada con fecha del 28 de septiembre del 2021, pero se ha dado a conocer ahora. A la espera de la resolución final, que cuenta con un informe favorable de la Dirección General del Patrimonio Cultural, la resolución de la conselleria servirá, por una parte, para delimitar el entorno de protección y por la otra, para suspender "la tramitación de las licencias de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada, y también la suspensión de las licencias ya concedidas".
Además, Cultura ha trasladado ya esta resolución al Ayuntamiento de Barcelona para que tenga conocimiento y también al Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional de Catalunya, en este caso, "para su anotación preventiva y dar traslado al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado".
El objetivo, la rehabilitación
Una vez conseguido el inicio de protección, el objetivo es ahora conseguir que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat puedan destinar recursos para rehabilitar la capilla, que amenaza ruina.
Para el Centro de Estudis Ignasi Iglesias, entidad promotora de la defensa patrimonial e histórica de Sant Andreu y principal impulsora de la campaña a favor de la protección de la Capella dels Segadors, la declaración como BCIN ha sido recibida una muy buena noticia que tiene que servir para conseguir que "se agilicen los trámites y se pueda conseguir el objetivo: la preservación, rehabilitación y difusión de este patrimonio histórico".
Por su parte, JxCat y ERC también se han congratulado de la decisión. La concejal de JxCat Neus Munté ha señalado que había que celebrar "este importante paso para preservar y recuperar la Capella de los Segadores", y ha señalado que su partido "lo ha batallado con diferentes iniciativas, ante la inacción del gobierno municipal".
Con respecto a ERC, la concejal Montse Benedí ha señalado que "la defensa y preservación del patrimonio es una prioridad" para este partido y que han formado parte de la reivindicación "junto con entidades y vecindario" para la "recuperación de la Capella de los Segadores y el entorno".