El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes la compra de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili para convertirla en el nuevo Centro de Cultura y Educación de Barcelona, en una operación que permitirá un juego de "carambolas" en otros espacios municipales como el Palau de la Virreina, la antigua Escola Massana y la escuela Francesc Macià. Según ha explicado el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, en el mismo edificio, la compra permitirá trasladar las oficinas del ICUB -Instituto de Cultura de Barcelona- y el IMEB -Instituto Municipal de Educación de Barcelona-, de tal manera que los espacios desalojados por este organismos serán destinados a nuevas funcionalidades.

La antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que estuvo en uso hasta el año 2015, es un inmueble ubicado en el interior de manzana de la calle Rosselló, 87 y es un buen ejemplo de la arquitectura racionalista del siglo XX. Construido en 1960 y premio FAD en 1961, es un espacio que habitualmente forma parte del circuito Open House y fue obra de los arquitectos Joaquim Gili (sobrino del fundador de la editorial) y Francesc Bassó. Además, es un edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se ha abierto un expediente para declararlo como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). En desuso desde que la editorial se trasladó, el consistorio ha cerrado con la familia la compra por un valor de 9,5 millones de euros que salen de la partida presupuestaria de 30 millones pactada con ERC para la recuperación de patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El edificio es un ejemplo de la arquitectura racionalista / AjBCN

De hecho, Jordi Martí ha querido reconocer el papel de ERC en la decisión de adquirir edificios singulares de la ciudad y los mismos republicanos han mostrado su satisfacción a pesar de hacer notar, por medio de un apunte en twitter del concejal Jordi Coronas, que no se destinaría al uso previsto por ERC, el de sede de la nueva Bauhaus europea promovida por Ursula von der Leyen. En todo caso, Martí ha señalado que dentro de esta partida el consistorio ya ha adquirido los inmuebles del Molino y del Gimnasio Sant Pau, al cual ahora se suma la sede de Gustavo Gili.

Juego de carambolas

El inmueble, de 6.800 metros cuadrados, se destinará a oficinas pero también tendrá una parte para ofrecer exposiciones culturales, y al mismo tiempo permitirá estas "carambolas", según definición de Martí, que posibilitará liberar los dos edificios que actualmente funcionan como sedes de los dos institutos y ubicar nuevos equipamientos o ampliar existentes. Así, el Palau de la Virreina, en la Rambla, quedará vaciado de oficinas de manera que se podrá ampliar La Virreina Centre de la Imatge para consolidarla como un centro cultural de referencia y como agente central en la dinamización del nuevo proyecto de la Rambla. Además, el teniente de alcaldía ha señalado que existe el proyecto de recuperar unas viviendas del mismo Palau, situadas sobre el establecimiento Casa Beethoven y ahora ocupadas por oficinas, para hacer "viviendas para artistas".

El nuevo edificio se destinará a oficinas / AjBCN

Además, la sede del IMEB, actualmente en la plaza de Espanya, 5, será utilizado para la ampliación de la Escuela Francesc Macià y también como espacio para usos comunitarios del barrio. De rebote, también se podrán vaciar dependencias actualmente situadas en la antigua escuela Massana y utilizadas por el ICUB, y el espacio liberado servirá para ampliar la biblioteca de Sant Pau, situada en el mismo complejo del Antiguo Hospital de Sant Pau y la Santa Creu.

 

Imagen principal: Fachada principal de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili / AjBCN