La Modelo ya ha abierto sus puertas a la ciudadanía. Esta mañana, la alcaldesa Ada Colau los vecinos y vecinas y las entidades de la Esquerra de l'Eixample y memorialistas han celebrado un acto simbólico para dar la bienvenida al recinto de la antigua prisión como nuevo espacio para uso ciudadano, cívico y social.
Colau ha destacado que "hoy es la ciudadanía, que ha luchado años y años, quien protagoniza el momento más importante de recuperación de la Modelo". "Esta ciudad siempre estará en deuda con vosotros, que habéis conseguido que este espacio de infamia se haya convertido en un espacio para la ciudadanía", ha dicho.
La alcaldesa ha tenido un recuerdo para Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y también ha alabado "a todas las personas que lucharon por los derechos y libertades. Estamos aquí para hacer justicia y para decir que no olvidamos. Seguiremos luchando por la verdad, la justicia y la reparación".
Durante la mañana ha habido actos festivos y animación en la calle de Entença para celebrar la abertura de puertas y a las 11.30 horas ha tenido lugar un acto institucional en el patio de acceso de la misma calle. Ha sido presidido por Ada Colau, acompañada de los tenientes de alcaldía Gerardo Pisarello y Janet Sanz, el comisionado de Programes de Memòria, Ricard Vinyes, la presidenta de la Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample, Sylvianne Dahan, y Xavier Riu, en representación de la plataforma Fem Nostre l’Espai de la Model.