La catedral de Barcelona acogerá el próximo domingo 29 de diciembre a las siete y cuarto de la noche la misa de apertura del año jubilar 2025, convocado por el papa Francisco bajo el lema "Peregrinos de esperanza", y que será oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, según ha informado este sábado la Diócesis de Barcelona en un comunicado.
Antes de la misa, a menos cuarto de siete de la tarde, se iniciará una procesión en la iglesia de San Felipe Neri hasta la catedral de Barcelona, por la calle Montjuïc del Bisbe, en la cual, en más Omella, participarán los obispos auxiliares y vicarios episcopales, además de otros miembros de la curia diocesana. La Diócesis de Barcelona ha propuesto también varios templos para peregrinar y celebrar el año jubilar: la catedral de Barcelona, la basílica de la Virgen de Mercè, la basílica de la Sagrada Familia, la del Sagrat Cor del Tibidabo, la basílica de Santa Maria de Mataró, la iglesia parroquial de Santa Maria de Cornellà, el santuario de Sant Josep de la Muntanya y el Cottolengo del Pare Alegre.
¿Qué es un año Jubilar?
La primera referencia al Jubileo se encuentra en la Biblia, que habla de una celebración conocida como año Santo o Jubilar, que tenía que ser convocada cada 50 años y se proponía como la ocasión para "restablecer la correcta relación con Dios, con las personas y con la creación". Según las escrituras, esta comportaba "proclamar la liberación de todos los hombres y mujeres, el perdón de las deudas, la restitución de terrenos enajenados y el descanso de la tierra". El año jubilar arrancará oficialmente en Roma el 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de Sant Pere, y el 29 de diciembre lo hará en el resto de diócesis del mundo, incluida Barcelona.
El Jubileo del año 2025: Peregrinos de la esperanza
Influenciada por las guerras, la violencia, la injusticia, la pobreza y la marginación que asolan el mundo, la Iglesia ha escogido que este próximo Jubileo sea un ejercicio de peregrinación entre los feligreses para crear "caminos de fraternidad, de paz, de solidaridad y de misericordia y ser testigos de esperanza". Esta figura del peregrino quedará representada en Luce, la mascota del Jubileo 2025, una especie de personaje de anime diseñado por la ilustradora Simone Legno y concebida con la intención de reflejar la cultura pop, dirigido especialmente a los jóvenes.
Este pasado mes de mayo, el Santo Padre emitió una bula conocida como la 'spes non confundit' (la esperanza no defrauda), en qué convocaba a los creyentes a "salir de nosotros mismos y de la oscuridad que nos rodea, y andar jubilosos y esperanzados al encuentro con el Señor, con los otros y con toda la creación, para reconciliarnos y avanzar en la creación de un mundo mejor", según enunció.
El Jubileo empieza oficialmente el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Sant Pere del Vaticà y suyo final será el día 6 de enero de 2026, en el acto conocido como 'la solemnidad de la Epifanía del Señor', en la que volverá a encerrarse.