La convocatoria de un desahucio en la calle de la Cera de Barcelona ha acabado con lanzamientos de objetos contra los Mossos d'Esquadra y cargas por parte de estos. Según la policía catalana, al llegar al número 40 de la citada calle se han encontrado con barricadas con contenedores que impedían el paso de la comitiva judicial.
Después de una tarea de mediación sin resultados, los agentes han procedido a retirar los contenedores y a las personas concentradas, haciendo uso en algún momento de la fuerza porque impedían el paso de la comitiva con "mucha hostilidad", según fuentes policiales. Las mismas fuentes han añadido que les han tirado objetos contundentes, como maderas, y también huevos, cebollas y fruta, tanto por parte de los concentrados como de vecinos de los pisos.
Según se puede ver en vídeos publicados en las redes sociales por el Sindicat d'Habitatge del Raval, los concentrados han puesto contenedores en la calle, y una vez los agentes han procedido a retirarlos se han producido cargas.
Posteriormente, algunos de los concentrados se han marchado por su propia cuenta del portal del edificio donde se tenía que hacer el desahucio, mientras que otros han mantenido la protesta. Los agentes los han retirado uno por uno y han sido identificados y denunciados por desobediencia y obstrucción a la justicia.
Cinco detenidos
Los Mossos han informado de que, hasta ahora, han detenido a 5 personas relacionadas con los incidentes que se han producido en el marco de este desahucio judicial. "Dos están relacionadas con el lanzamiento de huevos, cristales y frutas a la policía desde un sexto piso, por lo cual han puesto en riesgo a los agentes actuantes", explican desde la policía, "y tres más por obstrucción y por coacciones a un vecino al cual no han dejado salir desde las 10 horas de la mañana aunque el hombre ha pedido en reiteradas ocasiones poder marcharse, ya que tenía que ir al médico".
Por su parte, el Sindicat d'Habitatge del Raval ha denunciado que la policía ha identificado una por una a todas las personas que se han movilizado y que algunos de los activistas han sido detenidos.
Según explica Betevé, los afectados son Enger y su familia, que viven en este piso desde hace 12 años. Según explica el Sindicat d'Habitatge del Raval, dejaron de pagar la hipoteca y esta ha sido la cuarta orden de desahucio. Aunque Enger trabaja como cocinero, el salario no le permite hacer frente al pago del precio de la vivienda actual, y por eso reclama un alquiler social.