Las Fiestas de Sants celebran su última noche y se despiden con poca originalidad: una nueva madrugada con las imágenes habituales de los últimos días, protagonizadas por más botellones multitudinarios y disturbios, adornados con cargas policiales y lanzamientos de objetos.
Un día más, el parque de la España Industrial ha sido el foco de la velada, donde miles de personas se han reunido a partir de cuarto de una de la madrugada, cuando ha acabado la última actuación musical de la fiesta alternativa. Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han permitido que siguieran la fiesta hasta bien pasadas las cuatro, cuando los han desalojado.
La intervención de la policía no ha sido bien vista por muchos de los asistentes en la fiesta, que han respondido con el lanzamiento de botellas y otros objetos. Pero eso no es ninguna manifestación: la gente va borracha y es difícil acertar el objetivo. Entonces, más de una persona ha recibido fuego amigo y ha acabado la velada con una herida en la cabeza. Sin embargo, nada grave.
Las unidades antidisturbios han sido las encargadas de dispersar a los millares de personas concentradas tanto en el parque como las calles más próximas. El fotoperiodista independiente Axel John Miranda M. ha compartido en las redes vídeos sobre la actuación policial.
La sangre no solo ha corrido cuando las autoridades han intervenido. Sin mascarillas y con neveras con bebidas frías, los jóvenes han seguido la fiesta en el parque una vez han acabado los conciertos. La noche pasaba y su estado etílico empeoraba, hasta el punto de registrarse enemistas. En una de ellas han roto una botella de vidrio al cabo de un chico, que ha tenido que ser atendido por los equipos sanitarios.
Dos jóvenes también se han caído de un muro de unos tres metros cuando intentaban salir del parque. Según recoge la ACN, en Mamadou es la persona que ha llamado al SEM y ha explicado que la policía ha cortado uno de los accesos al parque y que muchos jóvenes han saltado el muro para no tener que dar toda la vuelta. En este caso, han caído mal y ha tenido que ser evacuado en ambulancia al hacerse daño a la pierna. "Si no hubieran cerrado la puerta, eso no habría pasado", ha lamentado Mamadou.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ya anunció este sábado que los Mossos d'Esquadra habían reforzado con cien dotaciones más el dispositivo que hacen con las policías locales de Catalunya para controlar los botellons. Un refuerzo que supone un incremento de 300 agentes que se suman a los que ya se habían destinado anteriormente.
Probablemente este incremento en el número de efectivos se tendrá que mantener, porque aunque se hayan acabado las Fiestas de Sants, actualmente no hay toque de queda en ningún municipio de Catalunya. Los botellones pueden volverse habituales durante las próximas semanas y es por eso que el ocio nocturno pide que los dejen abrir: si los locales están abiertos, la gente no se acumulará en las calles. La Generalitat tendrá que justificar el martes porque mantiene la prohibición en la apertura de la hostelería y la restauración por la noche.