La ciudad de Barcelona ya caliente motores por las fiestas de la Mercè 2022. Este jueves, el Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado que la pregonera de este año será la cineasta Carla Simón, conocida por obras como Verano 1993 o la más reciente y aclamada: Alcarràs. El pregón de Simón dará el pistoletazo de salida el próximo 23 de septiembre en el Salón de Cien del Ajuntament de Barcelona. Simón toma el relevo de Custodia Moreno, quien fue la encargada de hacer el pregón de 2021, lo que estuvo marcado por las protestas contra el gobierno municipal.
Además, este 2022 la ciudad invitada será Roma, cuya presencia se verá imprimida a la programación con propuestas musicales, cinematográficas y de artes de calle. Alessandro Mannarino, Vinicio Capossela, Rachele Andrioli, Paolo Angeli y un homenaje a la Mina pondrán la banda sonora y la compañía italiana Spellbound Contemporany Ballet mostrará danza transalpina. El cine italiano también dejará su huella en las fiestas mayores, ya que se organitzaràn tres sesiones de cine al fresco en la plaza de Mercè. Una rendirá homenaje al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone y el resto proyectarán filmes como Roma de Federico Fellini y La grande bellezza de Paolo Sorrentino.
Un cartel, tres generaciones de barcelonesas
El cartel de las fiestas de la Mercè de 2022 ha sido creado David de las Heras, quien ha reunido a tres generaciones de barcelonesas en una misma composición sobre fondo azul. En más de como una fiesta, el autor entiende a Mercè "como una experimentada sastra que sabe coser y recoser vidas de los barceloneses. Uniendo una generación con el anterior y la siguiente". Heras no cierra las interpretaciones a los espectadores: "Quizás retrata tres generaciones de barcelonesas unidas por Mercè, pero, por otro lado, quizás muestra a una misma persona confrontada con todas las Mercedes de su vida, con cada una de las etapas vitales que ha atravesado", ha declarado segunda recopilación.
En el cartel, las figuras de las barcelonesas se alzan sobre los elementos y las construcciones más emblemáticas de Barcelona, alzándose a su alrededor. El trabajo se completa con una revisión y recuperación de algunas tipografías que han aparecido a los carteles de Mercè.
Expansión de Mercè
Después de las limitaciones por la pandemia, se recuperarán escenarios y se pondrán nuevos. Los espacios que se recuperarán son algunos como la Playa del Bogatell con el escenario Mediterràniament de Damm, la Avenida Maria Cristina o la Rambla del Raval. Además, por primera vez habrá espacios en Zona Universitaria, el Parque del Acueducto, Ciudad Meridiana y la Ronda de Sant Antoni con el escenario Terra i Gust dedicado a la alimentación sostenible.