La ilustradora, pintora y escultora Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944), ha dado el pistoletazo de salida a la Mercè 2024, la fiesta mayor de Barcelona, con la lectura de un pregón muy emocional y biográfico dedicado especialmente a los más pequeños, "a los niños y niñas de nuestra ciudad y de todas partes", porque "nos hacen la vida más alegre y nos la llenan de esperanza". Solé Vendrell, conocida entre otros por la campaña de ilustraciones de niños circunspectos Why? ha aprovechado su momento de protagonismo para proclamar la necesidad de proteger a los niños y educarlos "en la buena lectura", porque, ha afirmado, "eso los hará libres".

Solé Vendrell ha llegado al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona como digna sucesora de la pregonera del año pasado, la escritora Najat el Hachmi, que provocó una polémica que, felizmente, quedó en nada. Cabe decir que la elección de este año prometía un inicio de la fiesta mayor de Barcelona mucho más plácido. De hecho, este 2024 las críticas han ido para el cartel, y desde la extrema derecha, por escoger Casablanca como ciudad invitada, pero ha habido una aceptación general en la elección de la pregonera y su discurso de apertura tampoco ha generado discrepancias ni malentendidos.

De hecho, desde la misma sala noble de la Casa Gran, la ilustradora ha invitado los barceloneses y barcelonesas a que, con motivo del inicio de las fiestas de la Mercè, "vuestra mirada sea como la de un niño", y por eso mismo ha querido sumar, en el apartado de dedicatorias, a personajes muy vinculados con los chiquillos, como Albert Jané, creador de la revista infantil Cavall Fort y el escritor Joaquim Carbó, así como la ilustradora y maestra Fina Rifà, además de hacer extensiva la dedicatoria "a la Barcelona de los barrios, de los teatros, las bibliotecas, los museos, la música, la danza y la cultura que todo lo abraza".

Pregón muy autobiográfico

Asimismo, Solé Vendrell ha apostado por un contenido bastante autobiográfico, donde ha habido espacio para glosar su vida en Horta, "un barrio con tres teatros y un acento propio que lo distingue", recordando su infancia entre las calles de Chapí y del Vent y, especialmente, el momento más, trágico, la muerte de su madre cuando tenía 9 años, y como de allí salieron un nuevo matrimonio del padre, seis hermanos más y un abuelo fantástico que era bombero y que la noche de Reyes "disfrazado de paje subía al balcón del Ayuntamiento por una escala muy larga con una bandeja de dulces en la mano".

Ahora bien, si una cosa ha quedado clara del pregón ha sido el llamamiento de la pregonera a invitar a los niños a leer y a alejarlos de pantallas y móviles, "cuando pienso en todos los niños que están abducidos por las pantallas y de cómo se les priva de la libertad de escoger, compartir, de jugar de imaginar". "Desde aquí me adhiero a la campaña Adolescencia Libre de Móviles, que lucha por aplazar el acceso a los móviles hasta los 16 años", ha proclamado, en el momento de dar paso a tres adolescentes "que han sido de los privilegiados que hasta los catorce años no han tenido acceso a los móviles", Jana, Dídac y el Aniol, con los que ha pintado y colorido una de sus figuras icónicas, un Why? "con un poco de esperanza".

En una enumeración de recuerdos vividos, la pregonera ha citado a Gabriel García Márquez entre muchas otras colaboraciones y ha lanzado un llamamiento, la de organizar una marcha silenciosa por las calles de Barcelona con niños de todos los barrios "para pedir la paz". "No entiendo las guerras, no entiendo la muerte de tantos y tantos niños, el sufrimiento de los niños maltratados, niños soldados, de los que son moneda de cambio para el tráfico de órganos y prostitución", ha expresado al final de parlamento, para apuntar que aunque "el único lenguaje universal es el llanto de un niño", invitar a todo el mundo a "luchar para que el único lenguaje universal sea la sonrisa de un niño". "Hagamos que su llanto se convierta en una sonrisa, viva la Fiesta Mayor de la Mercè", han sido las palabras con las que Solé Vendrell ha pillado el pregón.

Previamente, Jaume Collboni se ha dirigido al público congregado en el Saló de Cent en la que es su segunda Mercè como alcalde de Barcelona. Con la mayoría de concejales presentes y la significativa ausencia de Ada Colau, Collboni ha pedido, en sintonía con el mensaje del pregón, poner a los niños en el centro de la fiesta, defendiendo que "todos los niños y niñas tengan oportunidades para aprender y disfrutar la infancia". "La Mercè no es solo fiesta, es compromiso con la ciudad", ha añadido el alcalde.

En nombre de Casablanca, la ciudad invitada en la edición de este año, ha tomado la palabra el teniente de alcaldía Abderrahim Outass, que en su discurso, en árabe, ha destacado la relación de amistad de su ciudad con Barcelona, "una relación histórica que espero que continúe en el futuro" y ha excusado la presencia de la alcaldesa de Casablanca a causa de la inauguración, estos mismos días, de dos líneas de tranvía. Acabada la lectura del pregón, la plaza de Sant Jaume ha vivido el tradicional Toc d'Inici, con la participación de los Gegants de la Ciutat, del Pi y de Santa Maria del Mar, los Capgrossos Macers y los Cavallets Cotoners y el bestiario barcelonés, el Àliga, el Lleó, la Mulassa, la Víbria y el Drac. ¡Barcelona ya vive la fiesta mayor!