El Ayuntamiento de Barcelona ha perdido casi un año con idas y vueltas sobre la ubicación del entoldado provisional que permitirá renovar el Mercat de la Estrella, un equipamiento del distrito de Gràcia que necesita una intervención de urgencia por los graves problemas estructurales del edificio. Finalmente, y sin que sea al gusto de todo el mundo, el distrito de Horta-Guinardó acogerá la carpa provisional en los Jardins del Baix Guinardó, que siempre fue la opción principal incluso cuando la anterior alcaldesa, Ada Colau, frenó en seco la operación sin tener ninguna alternativa sobre la mesa. Finalmente, el mercado provisional se ubicará en la zona del lago de los mencionados jardines y solo comportará la tala de seis árboles.
El traslado, además de tener ubicación, tiene un calendario que el Instituto Municipal de Mercados detalló el miércoles por la noche, en el marco de un Consejo de Barrio del Baix Guinardó que, según recoge 'Betevé', reflejó el malestar entre vecinos y paradistas por la solución adoptada por el Ayuntamiento, que prevé que los comerciantes se trasladen al mercado provisional a finales de 2024 para entrar en funcionamiento al principio de 2025. La intención es que este mercado provisional funcione durante dos años y medio, hasta mediados de 2027, mientras se construye el nuevo edificio en el emplazamiento original en la calle de Pi i Margall con Providència.
Según el mencionado medio, Mercats trabaja con la previsión de licitar las obras de la carpa provisional a principios del próximo año, para tenerlas terminadas a finales de 2024, cuando ya se podría hacer el traslado de los paradistas. El presupuesto es de seis millones de euros y la futura carpa ocupará 1.500 m² de los 21.000 que tiene el parque, sin afectar a los espacios que utilizan a los niños ni los vecinos, ya que se instalará en la zona del lago, comportando la tala de seis árboles, cuando el proyecto inicial contemplaba talar veinticinco. Los treinta y tres paradistas del mercado ya están informados del nuevo calendario.
Hay que tener presente que la solución al traslado del Mercat de l'Estrella ha sido uno de los problemas que ha tenido que resolver el nuevo gobierno municipal después de que en noviembre de 2023, cuando ya estaba decidido llevar la carpa municipal a una zona de estancia de los Jardins del Baix Guinardó, se frenó en seco una vez Colau, y la entonces concejala de Mercados, la socialista Monserrat Ballarín, acordaron buscar un nuevo espacio para ubicar el entoldado provisional ante las protestas de los vecinos del Baix Guinardó por un proyecto que suponía hipotecar durante varios años una zona verde consolidada como espacio de ocio del vecindario. El nuevo espacio, finalmente, es en la misma ubicación pero a la zona ocupada por el lago, una decisión que, igualmente, no contenta a nadie.